El Ayuntamiento de Ponferrada prevé que la campaña de poda concluya con cerca de 8.000 ejemplares
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada prevé concluir, si las condiciones meteorológicas lo permiten, a finales del mes de marzo la campaña de poda iniciada el 7 de enero, con la poda de un total de 7.839 ejemplares, la mayor parte de ellos plátanos de sombra y aligustres, a los que se añade otra variedad de especies plantadas mayoritariamente en La Rosaleda.
Barrios y zonas de actuación
Tras los trabajos realizados en los barrios de La Estación, Navaliegos o Puente Boeza, parte alta de la ciudad y Parque Industrial del Bierzo en los que se podaron dos millares de árboles, las actuaciones se desarrollan en estos días en el Barrio de los Judíos y Flores del Sil y en las próximas semanas se extenderán a La Rosaleda, Huertas del Sacramento y la periferia y a las pedanías del municipio.
El coste del contrato, que abarca tres años más uno, es de 140.230 euros en cada anualidad y contempla una metodología de poda diferente para cada especie y zona. Así, en el caso de las especies variadas de La Rosaleda se trata de despejar interferencias en las fachadas o al paso de viandantes, mientras que los plátanos de sombra contemplan hasta tres tipos de poda diferentes -cabeza de gato, emparrado o en altura-. Para los aligustres se suele optar por el acabado en bola, salvo en los casos en los que se pueden dejar crecer en altura.
Sustitución de ejemplares
Por otra parte, y con medios propios del Área de Medio Ambiente, se lleva a cabo en varias zonas de Ponferrada la sustitución de ejemplares con el objetivo de mejorar la adaptación del arbolado tanto a las aceras como al contacto con las fachadas.