El Ayuntamiento de Ponferrada vuelve a impulsar las sesiones de cine neurodiverso
El Área de Bienestar Social y Familia, dirigida por Alexandra Rivas, con la colaboración de la Asociación Ventea y Autismo Bierzo retoma las proyecciones de cine inclusivo en los Cines La Dehesa de Ponferrada, tras los buenos resultados de la primera edición y las peticiones de las familias para continuar con una actividad de ocio tan necesaria.
El cine adaptado con apoyo visual consiste en crear un entorno sensorialmente más amable para las personas con autismo y sus familias mediante un volumen más suave, algo de luz ambiente. No se emiten anuncios ni tráilers, hay libertad para moverse y una zona de descanso y de juegos, atendida por psicólogos, por si algún asistente no puede aguantar toda la emisión dentro de la sala.
Abierto al público general
Alexandra Rivas, concejal de Área, asegura que “la clave del éxito de esta iniciativa es que está abierta al público general. Lograr que familias diversas compartan ocio en los mismos espacios y en el mismo momento es nuestro objetivo primordial. Intentamos que los entornos, procesos, productos y servicios sean adecuados para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades”.
Proyecciones mensuales
Las proyecciones, que serán mensuales, se iniciaron el pasado 16 de noviembre, y continuarán el domingo 14 de diciembre a las 17:30 horas, con la película La Patrulla Canina en Navidad. Como en la pasada edición, en la taquilla se informa de las condiciones especiales del pase y es el personal de Autismo Bierzo quien coordina cada sesión para reforzar el bienestar de los usuarios.
Se trata, en definitiva, de crear un espacio seguro tanto para las personas con espectro autista como para sus familias, y que todos puedan compartir una sala de cine; una experiencia enriquecedora para todo el mundo que fomenta la inclusión, recalca Rivas.