El tiempo

CB exige claridad y respeto al Ayuntamiento para con los vecinos de Tremor de Arriba

Coalición por El Bierzo ha mostrado su preocupación ante la propuesta del alcalde de Igüeña, Alider Presa, de rehabilitar un edificio en Tremor de Arriba para uso social, advirtiendo que se trata en realidad del actual cuartel de la Guardia Civil
cuartel habilitado
Imagen del cuartel habilitado.

El grupo municipal de Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña ha manifestado su estupor ante las recientes declaraciones del alcalde del municipio, Alider Presa, en relación con la licitación para la rehabilitación de un inmueble en Tremor de Arriba. Según explicó el regidor, "la intención es destinar dicho edificio a viviendas para personas enfermas de cáncer", un fin que CB califica de loable desde un punto de vista social.

No obstante, desde la formación bercianista advierten que el inmueble en cuestión "no son antiguas viviendas mineras, como afirmó el alcalde, sino que se trata del actual Puesto Auxiliar de la Guardia Civil, con más de 50 años de historia. En estas instalaciones prestan servicio un cabo y tres agentes, uno de los cuales reside allí con su familia".

CB señala que para llevar a cabo dicha licitación sería "imprescindible el visto bueno de la Guardia Civil", entidad que tiene cedido el uso del edificio. Además, advierten de que "la ejecución del proyecto podría suponer la pérdida de este servicio público en el pueblo", algo que consideran "inaceptable".

"La eliminación de servicios públicos es el inicio del declive de la España vaciada", señalan desde Coalición por El Bierzo, criticando que se hable tanto del problema sin que se tomen medidas coherentes. Aunque apoyan la rehabilitación del edificio, insisten en que "no debe hacerse a costa de su actual función ni en perjuicio de las personas que lo habitan".

Desde CB también recuerdan que estas instalaciones, a día de hoy, "siguen en uso tanto como cuartel de la Guardia Civil como vivienda", hecho que —aseguran— es conocido tanto por el alcalde como por todo el municipio.

Por todo ello, Coalición por El Bierzo exige al alcalde Alider Presa que "aclare la situación y exponga cuáles son sus verdaderas intenciones respecto al Puesto Auxiliar de la Guardia Civil y a la familia que actualmente reside en el edificio".