El tiempo

Cendón denuncia el "abandono sanitario" del Bierzo y anima a la participación en la manifestación de este domingo

El líder socialista agradece el apoyo europeo tras la iniciativa presentada por europarlamentarios
Javier Cendón, durante una rueda de prensa.
Javier Cendón, durante una rueda de prensa.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, volvió hoy a denunciar la grave situación sanitaria del Bierzo por el abandono de la Junta de Castilla y León y agradeció a los europarlamentarios la iniciativa presentada ante la Comisión para que se investigue la situación. Además animó a la participación en la manifestación convocada para este domingo por OncoBierzo en Bembibre.

“La situación del Hospital del Bierzo es un escándalo. Falta personal, se suspenden consultas y los tratamientos oncológicos se interrumpen sin alternativa. La Junta no puede seguir mirando hacia otro lado mientras los pacientes y sus familias viven con incertidumbre y miedo”, afirmó Cendón, quien recordó que la infraestructura atiende a más de 125.000 personas.

Cendón incidió en que la iniciativa europea surge tras reiteradas denuncias de la asociación OncoBierzo, integrada por pacientes y familiares del servicio de Oncología. “OncoBierzo lleva tiempo alzando la voz ante el silencio de la Junta. Si hoy Europa analiza lo que pasa en el Bierzo, es gracias a la valentía de sus pacientes y familiares, y a la presión social de un territorio cansado del abandono”, destacó.

El socialista leonés añadió que el Hospital del Bierzo es el reflejo "del fracaso de las políticas sanitarias del PP en las zonas rurales” y subrayó la importancia de que “el Plan Europeo contra el Cáncer también llegue a las comarcas más despobladas, donde la igualdad en el acceso a la atención médica sigue sin estar garantizada”. “El Bierzo no puede seguir siendo una comarca de segunda. La Junta ha demostrado una y otra vez su incapacidad para garantizar una sanidad pública digna. Lo que pedimos en Europa no es más que justicia sanitaria para los bercianos”, concluyó.