Coalición por El Bierzo exige justicia fiscal agraria y el fin del peaje de la AP-71

Coalición por El Bierzo ha registrado dos mociones que serán debatidas en el pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo este martes 29 de julio, con el foco puesto en la defensa del medio rural y la mejora de las comunicaciones de la comarca. La primera de las propuestas plantea exigir al Ministerio de Hacienda una revisión de los criterios aplicados para las reducciones fiscales del IRPF en actividades agrícolas y ganaderas.
“No se puede permitir que unos municipios bercianos tengan beneficios fiscales y otros, con las mismas condiciones o incluso peores, queden excluidos sin justificación alguna”, denuncian desde la formación. En concreto, critican que Ponferrada no haya sido incluida en la reducción de los índices de rendimientos netos aplicables al cultivo de frutales, pese a sufrir las mismas heladas y granizadas que Carracedelo, Cacabelos o Camponaraya. Además, se denuncia que en municipios como Cacabelos o Arganza, donde también hay viñedo afectado, no se haya aplicado la rebaja que sí beneficia a Villafranca o Toral de los Vados.
Esta desigualdad, explican, genera “situaciones absurdas”, como que una misma finca que se extiende entre municipios colindantes tenga parte de su producción gravada al 19% y otra al 37%. “No hay criterios objetivos ni transparencia en la aplicación de estas medidas”, concluyen desde Coalición por El Bierzo.
Exigen la eliminación del peaje de la AP-71
La segunda moción presentada en el pleno comarcal reclama al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la eliminación inmediata del peaje de la AP-71 entre Astorga y León. La formación considera “inadmisible” la reciente ampliación de la concesión en nueve días más, hasta el 20 de marzo de 2055, aprobada por el Gobierno central a través del Real Decreto del 24 de junio, publicado en el BOE el pasado 12 de julio.
“En lugar de reducir el tiempo de concesión, como se ha hecho en otras regiones, se amplía. Una vez más, El Bierzo queda marginado en materia de cohesión territorial”, denuncian. Esta medida afecta, aseguran, a miles de bercianos que deben desplazarse a León para gestiones sanitarias, administrativas o laborales, y que se ven forzados a elegir entre pagar el peaje o utilizar la N-120, una carretera saturada de tráfico pesado y con elevado riesgo de accidentes.
“El Gobierno olvida una promesa histórica”
Coalición por El Bierzo recuerda además que la gratuidad de la AP-71 fue “una promesa electoral del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2003”, nunca cumplida. “Es hora de acabar con este agravio histórico, más aún en una comarca que ha sido duramente golpeada por la descarbonización y la falta de alternativas económicas”, concluyen.
La formación pide al Consejo Comarcal que apoye ambas mociones como expresión de unidad institucional ante “la falta de justicia territorial” en la fiscalidad y las infraestructuras del Bierzo.