Coalición por El Bierzo reivindica su gestión en Villafranca frente al “caos” del exalcalde Anderson Batista

Villafranca del Bierzo. Coalición por El Bierzo (CB) ha salido al paso tras la dimisión del exalcalde Anderson Teófilo Batista Rojas para “poner orden en el relato” y recordar, según defienden, los resultados de su etapa de gestión en el Ayuntamiento de Villafranca. “Este fue el sello de Coalición por El Bierzo: gestión seria, rigurosa y transparente”, señalan desde la formación.
“Impecable gestión” con superávits y rebaja de impuestos
CB sostiene que mientras gobernó en pacto, con su portavoz Santiago Castelao al frente de áreas clave como Hacienda y Obras, la gestión fue “impecable”.
Entre los logros enumerados destacan la reducción del IBI, que alivió la presión fiscal sobre las familias, el pago a proveedores en apenas 9 días, frente a los 43 actuales, lo que, denuncian, incumple la ley que fija un máximo de 30, la obtención de un superávit histórico de 800.000 euros el primer año y de más de 600.000 en el segundo, antes de ser cesados y la renegociación de contratos eléctricos, que generó un “importante ahorro”.
Además, el cobro de intereses a los bancos por el dinero público depositado, medida que califican de inédita, y la ejecución de obras y proyectos que “durante años habían sido postergados”.
Críticas a Batista y al respaldo del PSOE
La formación acusa al exalcalde de haber dilapidado en apenas seis meses esa herencia positiva y de haber generado “un proceso de deterioro institucional y económico que desembocó en el caos político que hoy todos conocemos”.
Además, recuerdan que “hasta el propio Partido Socialista ha admitido” que fue un error mantener a Batista en el cargo: “Durante meses, el PSOE no solo lo sostuvo, sino que además respaldó sus ataques contra quienes, como el concejal de Coalición por El Bierzo, denunciábamos sus excesos y advertíamos de las consecuencias. Hoy los hechos demuestran que CB tenía razón desde el primer día”, aseguran.
“Nuestro compromiso es con los vecinos”
Coalición por El Bierzo concluye reafirmando su línea política: “Nuestro compromiso siempre ha estado con los vecinos y con la buena gestión municipal, y no con intereses personales ni partidistas. Y así seguirá siendo”.