El tiempo

El Consejo Comarcal aprueba medio millón de euros en subvenciones para 50 juntas vecinales

Los fondos del Plan 2024-2025 permitirán mejorar infraestructuras, servicios y equipamientos en pueblos del Bierzo, desde calles y plazas hasta fuentes, depósitos de agua y restauración de patrimonio local
consejo comarcal
Imagen de la Junta de Gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo.

La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este viernes la adjudicación del segundo lote del Plan de Juntas Vecinales 2024-2025, con una inversión de 555.723 euros para la ejecución de 50 proyectos presentados por otras tantas entidades.

Esta línea de subvenciones tiene como objetivo financiar actuaciones de mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios en los núcleos de población rurales. 

Las actuaciones aprobadas son muy variadas y responden a las necesidades específicas de cada localidad, que incluyen mejora de calles, caminos, plazas y aparcamientos en localidades como Espanillo, en Arganza, Villagroy, en Corullón, Valdelaloba  en Toreno o Villasumil  en Valle de Ancares.

Construcción y acondicionamiento de fuentes

También, figuran la construcción y acondicionamiento de fuentes, depósitos de agua para incendios, redes de abastecimiento y canalizaciones en pueblos como Langre, en Berlanga, Pumarín en Balboa, Campo del Agua en Villafranca o Villaviciosa de San Miguel en Folgoso de la Ribera.

Por otro lado se adquirirán desbrozadoras, grupos de soldar, compresores, cestas elevadoras y otro equipamiento para el mantenimiento municipal en entidades como Balboa, San Facundo y Matavenero-Poibuen, en TTorre del Bierzo.

Por último se restaurarán molinos en Tejedo del Sil, fraguas en Villavieja en Priaranza, hornos en Cabañas de la Dornilla, en Cubillos del Sil o fachadas en Salentinos, en Páramo del Sil.