El tiempo

La Diputación 'aclara' a Ponferrada que el acceso a Carracedo es de titularidad municipal

El vicepresidente Roberto Aller lamentó que el concejal Iván Alonso, utilice la institución provincial para "camuflar la falta de inversión" del Consistorio berciano en sus propias infraestructuras y rechazó las amenazas de acciones legales

La Diputación ha compartido esta imagen del estado de la carretera LE-5329 de su titularidad.
La Diputación ha compartido esta imagen del estado de la carretera LE-5329 de su titularidad.

La Diputación de León ha salido al paso de las declaraciones realizadas este viernes por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada sobre el estado de la carretera de acceso a la localidad de Carracedo de Compludo, en las que el bercianista amenazó con emprender acciones legales contra la institución provincial por la situación de "abandono" del enclave. De hecho, la réplica de la Diputación ha sido tan ágil como contundente, instando al Consistorio capitalino a que "asuma sus competencias en el mantenimiento de las infraestructuras que son de su titularidad".

Para que no haya lugar a dudas, el vicepresidente primero y responsable de Fomento, Roberto Aller, ha insistido en que el vial objeto de la controversia es una vía de titularidad “estrictamente municipal". Por este motivo, señalan desde el Palacio de los Guzmanes, "corresponde al Ayuntamiento de Ponferrada la conservación, limpieza y reparación de sus infraestructuras". 

“Es contradictorio que el concejal de Medio Rural califique la situación de recurrente y aluda a problemas que persisten desde 2017 sin que el Ayuntamiento, como administración competente, haya ejecutado en casi una década las obras estructurales necesarias”, criticó Aller este viernes.

Falta de mantenimiento 

Respecto a la solicitud de inclusión de los accesos a Carracedo y Palacios de Compludo en la red provincial, el dirigente provincial ha explicado que la Diputación actúa “bajo criterios técnicos de planificación y sostenibilidad financiera". “La institución provincial no puede asumir de forma arbitraria viales municipales cuya falta de mantenimiento básico haya derivado en un deterioro grave”, subrayó. 

Por todo ello, la Diputación lamentó que el "deterioro de una vía municipal afecte a servicios esenciales" como el transporte escolar, pero ha recalcado que "la solución a este asunto recae en que el Ayuntamiento de Ponferrada ejerza sus funciones". "El Consistorio debe destinar los recursos necesarios para garantizar la seguridad de sus vecinos, en lugar de trasladar la responsabilidad a una administración que ya cumple con sus compromisos en los más de 3.000 kilómetros de la red que sí son de su competencia", señaló la institución provincial. "De hecho, solo hay que observar la diferencia sustancial entre el estado del vial en los tramos que son de titularidad de la institución provincial y aquellos que gestiona el Consistorio ponferradino. El servicio provincial de Fomento no puede actuar en carreteras que no son de su titularidad", remató. 

Abiertos al diálogo pero rechazo a las amenazas

“La Diputación de León mantiene su disposición al diálogo siempre que este atienda a criterios técnicos y no aceptará presiones basadas en amenazas de pleitos que solo buscan desviar la atención de una gestión municipal que, como ha reconocido su propio responsable, es deficiente, ya que el acceso permanece cortado y en una situación mucho peor que hace años”, sentenció el vicepresidente leonesista de la Diputación.