La Diputación de León invierte 1,47 millones de euros en la mejora de la carretera LE-5101 entre Vega de Valcarce y Villasinde
La Diputación de León invirtió 1.473.323,39 euros en la mejora integral de la carretera LE-5101 entre la localidades bercianas de Vega de Valcarce y Villasinde. Los trabajos, que se desarrollaron entre el 20 de julio del pasado año y el 19 de octubre del actual, consistentes en el ensanche y mejora del firme de la carretera, tuvieron por objetivo reforzar la seguridad y la conectividad en la comarca del Bierzo.
El vicepresidente primero de la Diputación de León y responsable del área de Infraestructuras, Roberto Aller, acompañado por el vicepresidente para el Bierzo, Luis Alberto Arias, la alcaldesa de Vega de Valcarce, Alba Rodríguez, y el presidente de la Junta Vecinal de Villasinde, José Manuel González Busto, recibió hoy los trabajos de mejora que afectaron a un tramo de 4,2 kilómetros de longitud.
Ampliación de plataforma y refuerzo del firme
A lo largo de 3.900 metros -del punto kilométrico 0+300 al 4+200-, se amplió la carretera desde unos 4,5 metros hasta alcanzar una plataforma mínima de 7,45 metros, resultando en una calzada de seis metros de anchura. Asimismo, la estructura final del firme incluye una capa de zahorra artificial de 15 centímetros, una capa intermedia de mezcla bituminosa de seis centímetrosy una capa de rodadura de mezcla bituminosa de cuatro centímetros.
También se mejoró el sistema de drenaje con la instalación de un bordillo con rigola de hormigón y la construcción de obras de drenaje transversal. Además, para prevenir desprendimientos, se estabilizaron diversos taludes con la instalación de 1400 metros cuadrados de mallas de triple torsión y 700 metros cúbicos de muros de escollera. La obra se completa con la colocación de 2.948 metros de barrera de seguridad y la renovación de la señalización vertical y horizontal.
El vicepresidente primero de la Diputación de León y responsable del área de Infraestructuras, Roberto Aller, subrayó la inversión realizada por la institución provincial que, a su juicio, “pone de relieve una vez más el compromiso de la Diputación con la mejora de la calidad de vida y las comunicaciones del Bierzo”.
Más de 14 millones en obras desde 2019
“Desde el año 2019 la institución provincial ha contratado y finalizado obras viarias en la comarca del Bierzo por un importe de 8.606.919 euros a los que hay que sumar otros 5.572.844 euros de trabajos actualmente en ejecución o próximos a iniciarse”, señaló.