El tiempo

La Fundación Endesa cede a la Ciuden materiales y documentación original de Compostilla

Este acuerdo da continuidad a la colaboración iniciada en 2022 para preservar la memoria industrial vinculada a Compostilla, origen de la actividad de Endesa en el Bierzo

Imagen histórica de la central de Compostilla I en El Bierzo.
Imagen histórica de la central de Compostilla I en El Bierzo.

La Fundación Endesa, la Fundación Ciudad de la Energía y Endesa reforzaron su colaboración con una segunda cesión de materiales y documentación procedentes de la Central Térmica de Compostilla, cedidos por el Fondo Histórico de Endesa, gestionado por su Fundación.

Estos elementos pasarán a integrarse en las exposiciones y archivos de La Térmica Cultural, el espacio gestionado por Ciuden en las antiguas instalaciones de la central de Compostilla, que hoy funciona como un centro de referencia para la divulgación del patrimonio industrial, la energía y la transición justa.

Comprender la importancia de Compostilla

La nueva cesión incluye piezas, documentos y el archivo histórico de la instalación, que permiten comprender mejor la evolución tecnológica y humana de las centrales Compostilla I y II, consideradas el punto de partida del desarrollo industrial y energético del Bierzo y símbolo del nacimiento de Endesa. Su incorporación al recorrido de La Térmica Cultural refuerza el relato sobre el impacto que la actividad energética ha tenido en el progreso económico y social de la comarca.

Entre estas nuevas piezas se incluye un samurai entregado por la empresa japonesa Mitsubishi para compensar un fallo que tuvo uno de sus componentes cuando la central térmica de Compostilla II se encontraba en operación.

Colaboración desde 2022

Esta actuación da continuidad a la primera colaboración establecida en 2022, cuando Fundación Endesa cedió a Ciuden material digital para la creación de una experiencia inmersiva. Un año después, en 2023, se amplió la cooperación con la entrega de una veintena de piezas de patrimonio tecnológico procedentes de Compostilla II.

En 2024, ambas entidades dieron un nuevo paso con la producción conjunta de la exposición permanente ‘Memorias entre energía. Las centrales térmicas Compostilla I y II’, inaugurada en La Térmica Cultural, que rinde homenaje a la historia de Endesa en el Bierzo y de las personas que formaron parte de ella a lo largo de los años.