El fuego se adueña de la zona oeste de León
La alcaldesa de Castropodame confirma que el cementerio ha ardido y varias casas podrían estar afectadas, mientras Yeres sigue desalojado y en Benuza se teme por la evacuación
El avance de las llamas en el municipio de Congosto, concretamente en la localidad de Almázcara, ha causado daños materiales que afectan incluso a infraestructuras simbólicas.
Josefa Álvarez, alcaldesa de la vecina Castropodame, ha asegurado este domingo que, según información de la Guardia Civil, "debe haber varias casas afectadas" y que "el cementerio de Almázcara ha quedado arrasado".
La regidora, que colabora en la coordinación de la emergencia debido a la ausencia del alcalde de Congosto, describió un escenario de gran actividad: "Hay muchas llamas y humo, no paran de echar agua dos hidroaviones y un helicóptero".
Benuza, pendiente de la decisión final
En Llamas de Cabrera, localidad del municipio de Benuza, la tensión se mantiene. El alcalde, Domingo Cabo, no descarta un desalojo: "Al pueblo no ha llegado, pero si de aquí a la noche no se apaga habrá que desalojar". Según detalla, el incendio "está muy extendido y arde con fuerza".
La hipótesis principal sobre el origen del fuego apunta a un rayo caído durante la tormenta del viernes, en una zona de acceso muy complicado. Los trabajos de extinción continúan y la decisión sobre evacuar o no se tomará previsiblemente a lo largo de la tarde.
Yeres, segundo día sin vecinos
La evacuación de Yeres, en el municipio de Puente de Domingo Flórez, se produjo el sábado por la tarde. El alcalde, Julio Arias, defendió la medida como preventiva y eficaz: «Ha sido una buena decisión. Es un pueblo pequeño, todo el mundo estaba reunido en la plaza y el desalojo fue rápido».
Arias reconoció que la madrugada fue complicada: "Parecía muy grave en torno a las dos o tres, pero gracias al trabajo espectacular de las brigadas y la UME todo está ya mucho más tranquilo".
Las Médulas, fuera de peligro
El incendio comenzó cerca de una senda que rodea el paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, no ha avanzado hacia el sur y, según el regidor, "no parece haber afectado a ninguno de los miradores como el de Reirigo y Orellán, ni a Las Médulas en sí".
Aunque la situación ha mejorado, el nivel 2 de emergencia se mantiene para garantizar que los medios de extinción puedan trabajar con eficacia.