El tiempo

Las goteras que no cesan en la Residencia Mixta de mayores de Ponferrada

CSIF denuncia que las lluvias ha reavivado los problemas de filtraciones del centro berciano cuyas obras de mejora comenzaron en otoño y se paralizaron por el mal tiempo 

Las lluvias reavivan los problemas de filtraciones de la Residencia Mixta de mayores de Ponferrada.
Las lluvias reavivan los problemas de filtraciones de la Residencia Mixta de mayores de Ponferrada.

El sindicato CSIF denunció este domingo la situación que atraviesa la Residencia Mixta de Mayores de Ponferrada por los graves problemas de filtración de agua, “debido a las lluvias y la falta de actuaciones urgentes por parte de la Junta, de la que depende”. El centro presenta desde hace varios años importantes problemas derivados de goteras y humedades que afectan tanto a habitaciones como a zonas comunes del edificio, que tiene casi 50 años, subrayaron fuentes sindicales.

CSIF recordó que en marzo del pasado año sus delegados de prevención denunciaron esta situación ante el Comité de Prevención de Riesgos Laborales de León, que instó a la Administración autonómica a actuar con urgencia para solucionar los problemas detectados. Sin embargo, las obras no comenzaron hasta octubre y noviembre, seis meses después de la denuncia, y se paralizaron ante la llegada del nuevo periodo de lluvias.

Un "riesgo"

En este momento las filtraciones afectan a habitaciones, pasillos y dependencias situadas en la tercera y cuarta planta. En algunos casos, las goteras y humedades alcanzan enchufes o luminarias, según CSIF, lo que supone “un riesgo tanto para los residentes como para los trabajadores del centro”.

El sindicato aseguró que esta situación se ha repetido durante los tres últimos inviernos y denunció el “estado de abandono” que a su juicio, sufre este servicio esencial. En este sentido, reclamó una dotación presupuestaria suficiente para acometer reformas urgentes, entre ellas, la reparación del tejado, la sustitución de ascensores, la mejora del aislamiento de ventanas o la renovación del sistema de climatización.

CSIF exige una intervención inmediata

CSIF advirtió que el “progresivo deterioro” de las instalaciones compromete la calidad asistencial y las condiciones de trabajo, por lo que exigió una intervención inmediata que “garantice la seguridad y el bienestar de las personas mayores residentes y del personal del centro”.

Las lluvias reavivan los problemas de filtraciones de la Residencia Mixta de mayores de Ponferrada
Las lluvias reavivan los problemas de filtraciones de la Residencia Mixta de mayores de Ponferrada