Investigada una mujer en Páramo del Sil por maltrato animal tras envenenar a varios gatos
La Guardia Civil investiga a una mujer como presunta autora de un delito de maltrato animal tras la aparición de varios gatos envenenados en la localidad leonesa de Páramo del Sil. Los hechos fueron denunciados el pasado 29 de enero en el Puesto de la Guardia Civil de Fabero, después de que se localizaran dos gatos muertos y otros dos en muy mal estado de salud.
Sustancia sospechosa en el alimento
Según consta en la denuncia, la persona alertante había observado “desde hace varias semanas” la presencia de una sustancia polvorienta de color blanco mezclada con el pienso que se dejaba a los animales. Los dos gatos que sobrevivieron tuvieron que ser trasladados de urgencia a una clínica veterinaria para recibir tratamiento especializado.
Investigación del Seprona
Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Fabero asumieron la investigación de los hechos. Las pesquisas, en las que también colaboraron vecinos de la zona, permitieron determinar el “modus operandi” empleado y localizar en distintos puntos de la localidad comida para gatos mezclada con una sustancia blanquecina.
Insecticida de uso comercial
Tras el análisis correspondiente, la sustancia hallada resultó ser un insecticida en polvo de venta comercial. A partir de estos indicios, los agentes lograron identificar a una mujer como posible responsable del envenenamiento, procediendo a su investigación como presunta autora de un delito de maltrato animal.
Las actuaciones practicadas han sido remitidas a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Ponferrada, que se encuentra en funciones de guardia, donde continuará la tramitación judicial del caso.