El tiempo

Joaquín Reyes lleva 'La verdad' al Bergidum de Ponferrada

El genial cómico y actor protagoniza una comedia sobre el papel que la mentira juega en las relaciones humanas con una doble sesión el 13 y el 14 de noviembre
Joaquín Reyes protagoniza 'La verdad' en el Bergidum.
Joaquín Reyes protagoniza 'La verdad' en el Bergidum.

La verdad es una comedia sobre la infidelidad y las relaciones de pareja protagonizada por el popular actor, guionista y cómico Joaquín Reyes y escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller, calificado como uno de los autores teatrales más apasionante de nuestra época. La función llegará al Bergidum el 13 y 14 de noviembre y las últimas localidades están a la venta.

La pieza se ha representado en más de treinta países y fue galardonada en Londres como mejor comedia del año en los Premios Laurence Olivier. Estamos ante una función que explora de una manera inteligente y divertida la peliaguda cuestión del papel que la mentira juega dentro del equilibro en las relaciones humanas, especialmente en los ámbitos del amor y la amistad. 

Engaños y mentiras... o no tanto

La historia gira en torno a un hombre que engaña a su esposa con la mujer de su mejor amigo. Sin embargo, a medida que avanza la trama, se enfrenta a la posibilidad de que él mismo esté siendo engañado. A través de diálogos ingeniosos y situaciones inesperadas, la obra juega con la percepción de la verdad y la mentira, mostrando cómo estas pueden ser relativas y manipulables dependiendo de quién las cuente.

La verdad aborda un tema universal: la delgada línea entre la verdad y la mentira en nuestras vidas cotidianas. Es una comedia que cala hondo, que desnuda nuestras hipocresías y nos enfrenta a preguntas incómodas. ¿Cuánto de nuestra convivencia social está sustentada en mentiras «piadosas»? ¿Qué sucede cuando esas verdades ocultas salen a la luz? La obra que no busca moralizar, nos invita a observar, a reírnos y a reflexionar.

Reyes: "Ha sido un regalo"

Dirigido por Juan Carlos Fisher, que ya había llevado a escena anteriormente El padre, otra obra de este autor, la función está interpretada por Natalie Pinot, Raúl Jiménez, Alicia Rubio y Joaquín Reyes, que debutó en el campo teatral en el Festival de Mérida el pasado año y ha confesado que, tras su larga trayectoria en el humor televisivo y los monólogos, el teatro le ha sorprendido: “Ha sido un regalo, una experiencia muy enriquecedora”. 

El humorista señala que “esta obra parece una comedia de enredo, y en parte lo es, pero no se queda solo ahí. Aborda temas muy filosóficos, como la verdad, la mentira y la necesidad que tenemos de ambas. Nos plantea si realmente queremos saber la verdad o si preferimos que nos mientan. Y el humor, al final, es un lenguaje más, una forma de hacer llegar un mensaje. Creo que, con la comedia, estos temas entran mejor”.