El tiempo

Controlado el incendio de Villafranca del Bierzo, que permanece en nivel 1 por precaución

Se suma otro incendio declarado anoche nivel 2 en Ávila y fuerza a la Junta a elevar la situación operativa en la Comunidad
La Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 1 de alerta en el incendio forestal que afecta desde la tarde del lunes a Villafranca del Bierzo (León), según confirmó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El incendio netamente forestal declarado este lunes a las 18:00 horas en Villafranca del Bierzo continúa oficialmente en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1, aunque a las 19:40 horas de este martes ya se encuentra controlado, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Imagen del incendio este martes al mediodía.
Imagen de la zona del incendio, que sigue en nivel 1, este martes al mediodía.

El fuego fue declarado de IGR 1 a las 20:15 del lunes, ante la previsión de que se tardaría más de 12 horas en estabilizarlo. Finalmente, gracias al amplio despliegue de medios terrestres y aéreos, su avance ha sido contenido, aunque por precaución se mantiene el nivel 1 de gravedad, dado el alto riesgo potencial de reactivación debido a las condiciones del terreno y la meteorología.

En estos momentos se encuentran desplegados en la zona un técnico, un agente medioambiental, así como seis cuadrillas terrestres, seis autobombas, dos bulldozers, así como tres cuadrillas helitransportadas (ELIF), que se trasladan en los helicópteros y las componen un técnico o capataz y de cuatro a siete peones especialistas, con todoterrenos asociado.

Además, otro incendio forestal en Ávila alcanzó el nivel 2 durante la noche y la Junta ha elevado la situación operativa en la Comunidad a nivel 2.

Gran despliegue de medios aéreos y terrestres

Hasta 25 medios han participado en las labores de extinción, entre los que se encuentran cuatro helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas y dos bulldozer. A estos recursos se suman un técnico, seis agentes medioambientales, celadores forestales y una dotación de los Bomberos de la Diputación de León.

Brigadistas trabajando en el incendio

 

Origen del fuego bajo investigación

Por el momento, las causas del incendio se encuentran en investigación. No se han reportado daños personales ni evacuaciones, aunque se mantiene la alerta por la proximidad a núcleos rurales y zonas de valor ecológico.

Los servicios de emergencia permanecen desplegados sobre el terreno mientras continúa la lucha contra las llamas en una de las zonas forestales más emblemáticas del Bierzo.

Brigadistas forestales a la 'caza' del incendio en una imagen tomada por Brif Tabuyo tras aterrizar en la zona.
Brigadistas forestales a la 'caza' del incendio en una imagen tomada por Brif Tabuyo tras aterrizar en la zona.

.