La Junta incluye por primera vez a Ponferrada en el Plan Montel para gestión forestal
Marco Morala agradece a Mañueco la ayuda de 96.000 euros para contrataciones que permitirán "preservar" la riqueza natural del municipio y "prevenir" incendios
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, expresó este viernes su satisfacción por la inclusión de la capital berciana por primera vez en el Plan Montel de la Junta de Castilla y León que financia la contratación de desempleados para las labores de gestión forestal y cuidado del medio ambiente. “Creo que es de justicia la inclusión de Ponferrada por la gran masa forestal que tiene y como ayuda al esfuerzo en la preservación, mejoras y recuperación de nuestro medio natural y en particular de nuestras zonas arboladas”, indicó el regidor.
Hasta ahora Ponferrada no estaba incluida al ser un plan que han venido desarrollando las diputaciones preferentemente y el Consejo Comarcal de El Bierzo, explicó el consistorio en una nota. "Como tantas veces hemos puesto de manifiesto, Ponferrada es un municipio especial entre los grandes municipios de la comunidad por población y por el gran patrimonio natural del que dispone".
96.000 euros de ayuda
Morala explicó que a lo largo de este año "hemos insistido en el compromiso para mejorar nuestro entorno, preservar nuestra riqueza natural y prevenir situaciones como las que hemos vivido con los nuevos incendios de sexta generación. Para ello este ayuntamiento contará con personas que trabajarán expresamente en el cuidado de los montes facilitando la realización de esas labores que contribuyen a prevenir, fundamentalmente los trabajos de control y limpieza de la vegetación. Además, los 96.000 € de la ayuda, que se van a gestionar a través de la Concejalía de Medio Ambiente en coordinación con el Área de Medio Rural, tienen también un componente social al ir destinados a la contratación de desempleados que van a realizar una labor encomiable para la sociedad ponferradina”.
Agradecimiento a la Junta
“Ayudaremos así a que las labores de mantenimiento de los montes que cada vez se hacen más difíciles para los pueblos por la falta de población y actividad agroganadera se puedan compensar parcialmente con este tipo de trabajos de gestión forestal tan importantes", añadió Morala antes de agradecer "la sensibilidad que el presidente Mañueco ha tenido incluyendo nuestro municipio por primera vez para que podamos realizar un mejor aprovechamiento de la acción forestal conjuntando la iniciativa municipal y el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León". "Ponferrada, sus pedanías y su patrimonio natural lo merecen”, apostilló.