Marco Morala busca una postura unánime para que Medicina se imparta en el Campus de Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha anunciado su intención de alcanzar el “máximo consenso” entre todos los grupos municipales para trasladar a la Universidad de León (ULE) una posición común respecto a la implantación del Grado en Medicina en el Campus de Ponferrada.
“El objetivo —dijo— es que la Universidad conozca no solo el sentir de la corporación municipal, sino también la opinión unánime de la ciudadanía sobre esta cuestión”, señaló Morala, quien remarcó su compromiso “con una propuesta que ya defendía hace dos años, cuando nadie más la había planteado aún en Ponferrada”.
Una apuesta por la excelencia en Ciencias de la Salud
Morala subrayó la trayectoria del Campus de Ponferrada como un centro “de excelencia” dentro de la ULE, especialmente en el ámbito de las Ciencias de la Salud. “Ha demostrado una capacidad poco común y cuenta con docentes, investigadores y profesionales médicos acreditables para impartir el Grado de Medicina”, aseguró.
El regidor insistió en que la docencia y la investigación deben repartirse entre los dos campus —Ponferrada y Vegazana (León)—, de forma equilibrada. “Se trata de evitar que haya tentaciones de concentrar toda la enseñanza en León, cuando en Ponferrada también hay medios y méritos más que suficientes”, afirmó.
“Hay experiencia, profesorado y capacidad de gestión”
En declaraciones recogidas en el consistorio, el alcalde ponferradino defendió que el Campus del Bierzo cuenta con “experiencia, profesorado, médicos doctores con méritos en investigación y capacidad de gestión para ofrecer formación completa, en todos los cursos y para un número amplio de alumnos”.
Por eso, pidió “que haya dotaciones presupuestarias e infraestructuras suficientes” que garanticen esa implantación dual del nuevo grado. El Ayuntamiento, añadió, ejercerá “con respeto a las competencias de la Universidad, pero con firmeza y rigor” su papel en la “promoción de la Ponferrada universitaria”.
Defensa conjunta ante una decisión inminente
En un momento en el que diferentes instituciones y entidades deben pronunciarse sobre la memoria presentada para obtener el nuevo título, Morala insistió en que es ahora cuando se deben sumar esfuerzos. “Es la hora de unir voces en torno a una propuesta justa para Ponferrada”, concluyó.