Medio millar de personas reclaman en Toreno médicos que atiendan la zona básica de salud
Medio millar de personas se sumó este martes a la manifestación convocada por los Ayuntamientos de Toreno, Páramo del Sil y Berlanga del Bierzo (León) para reclamar a la Junta de Castilla y León más médicos que atiendan esta zona básica de salud, con casi 5.000 tarjetas sanitarias y con una población envejecida y que, en su mayoría, sufren enfermedades crónicas derivadas del trabajo en la mina. Los asistentes recorrieron las calles de Toreno, cabecera del área básica, desde el Centro de Salud hasta la plaza del Ayuntamiento.
El alcalde de la localidad, Vicente Mirón, aseguró que, de nuevo, tienen que movilizarse para exigir sus derechos, como ya lo hicieron para conseguir una ambulancia 24 horas, aunque “nadie se ha dirigido a nosotros para confirmarnos que está concedida. Lo sabemos por los medios de comunicación”, advirtió.
Situación crítica desde hace meses
Y es que la situación es crítica desde hace meses ya que, a pesar de contar con siete plazas de médico, distintas circunstancias, como bajas o vacaciones, hacen que la mayoría de los días solo haya un médico para atender a toda esa población, con los consultorios de Páramo, Berlanga y Matarrosa del Sil. “En el mejor de los casos, tenemos tres médicos”, dijo Mirón. “De poco nos vale que nos digan que hay médicos inscritos, cuando luego no pasan consulta”, añade.
Mirón quiso despolitizar esta manifestación, aunque recordó que la sanidad es competencia de la Junta y no se puede culpar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “A Pedro Sánchez también le reivindicamos, le pedimos mejoras para las cuencas mineras, pero la sanidad es cosa de la Junta de Castilla y León”m insistió.
Historias trágicas
Por su parte la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, describió “una situación dramática” en la que los médicos que están tienen que atender consultas y domicilios, con la consiguiente sobrecarga y problemas. “En vísperas de Nochebuena hubo una emergencia en Anllarinos y la atención tardó una hora en llegar porque estaban atendiendo otra urgencia. La señora falleció. No se si se hubiera salvado, pero estos problemas se suceden cada día”, explicó.
García también recordó que hay muchos pueblos alejados de Toreno y desde donde es muy difícil desplazarse, más con el invierno tan complicado que se está viviendo. “Estas personas podrían estar atendidas si hubiera médicos y no tuvieran que bajar hasta Toreno”, recalcó. “Las plazas están cubiertas, pero la realidad es que siempre falta personal. Tienen que cubrir las bajas y vacaciones”, insiste. “El número de personas que está aquí hoy es un reflejo del malestar y la preocupación”, concluyó.
"Llevamos meses sin consultas médicas"
Desde Berlanga su alcalde, César Álvarez, reiteró las palabras de sus homólogos. “En mi municipio llevamos meses sin consultas médicas”, dijo. “Al menos que tengamos consulta dos días a la semana. Es algo verdaderamente vergonzoso”, expresó.
La manifestación, en cuya cabecera se veía una pancarta con el lema “por una salud con médicos y cuidado de nuestros pueblos”, contó con la presencia de numerosos alcaldes y concejales de otros municipios y zonas básicas de salud, como de Peranzanes, Vega de Espinareda o Fabero.
Entre los vecinos se repetían las mismas peticiones, la necesidad de médicos. “Es muy necesario, estamos muy abandonados, muy mal. Venimos todos a ver si hacemos algo y nos escuchan”, decía uno de ellos.
Registro de firmas
Al concluir la manifestación los alcaldes registraron, en la ventanilla única del Ayuntamiento de Toreno, las firmas recogidas en los tres municipios a lo largo de las últimas semanas, y que ascienden a casi 2.700. “Las enviaremos a la Consejería de Sanidad”, dijo Vicente Mirón.