El Miteco y el Gobierno de Navarra formalizan la creación de un nuevo Centro de Innovación Territorial

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico, MITECO, y el Gobierno de Navarra, formalizaron hoy la creación de un nuevo Centro de Innovación Territorial que se suma a la RedCIT coordinada por la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, con sede en Cubillos del Sil (León). Este nuevo centro tendrá doble sede, con oficinas en las localidades navarras de Tierra Estella y Sangüesa.
"Me alegra enormemente haber firmado el protocolo por el que Navarra se incorpora a la RedCI", dijo el secretario general para el reto demográfico, paco Boya.
Incentivar la actividad económica
Navarra busca responder al reto de incentivar la actividad económica en zonas en situación de declive demográfico a través de la creación y el impulso de un ecosistema de innovación social y tecnológica. Mejorar la cohesión territorial y la calidad de vida de la población, integrar al sector privado en la lucha contra la despoblación, compartir recursos, conectar y fortalecer a las entidades que operan en el territorio, facilitar la creación de proyectos innovadores y la retención del talento, además de evaluar las necesidades y proveer a las zonas rurales de la comunidad de espacios dotacionales de tecnología.
El mayor reto identificado en Tierra Estella radica en la necesidad de reforzar el ámbito de los servicios sociales y esta sede priorizará los trabajos vinculados a la innovación social.
Por su parte, en Sangüesa, destacará especialmente la apuesta por la innovación tecnológica, lo que permitirá reforzar la conexión de las empresas radicadas en la comarca con el propio territorio.