El tiempo

Morala afirma que la Diputación "está en modo contemplativo" con el derrumbe en Peñalba de Santiago

El alcalde de Ponferrada espera que se pueda reabrir la carretera del Alto de la Cruz que mantiene aislados a los vecinos de la localidad
Peñalba de Santiago, incomunicada por derrumbes y nevadas.
Peñalba de Santiago, incomunicada por derrumbes y nevadas.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acusó este miércoles al equipo de gobierno de la Diputación de León, de PSOE y UPL, de estar “en modo contemplativo” sin hacer nada para resolver el derrumbe en la carretera de Peñalba de Santiago que ha provocado, además de problemas de potabilidad en el agua de la ciudad, la incomunicación de los vecinos de ese pueblo dado que solo pueden acceder por el Alto de la Cruz, cortado desde anoche por la intensa nevada. 

“Parece que esta mañana, por fin, la Diputación se ha puesto a trabajar. Tampoco mucho, no es su estilo”, dijo hoy el regidor, quien recuerda que el problema generado con la nieve en el Alto de la Cruz es consecuencia de que la institución provincial lleve años sin “ningún tipo de acción para Ponferrada en esa zona”.

Sin agua y sin carretera

“Y gracias que bajo el mandato de Juan Martínez Majo en la Diputación, y en tiempo récord, se ejecutó el acceso por el Alto de la Cruz, sino Peñalba estaría incomunicado durante meses”, afirmó. 

“Nos han dejado sin agua, sin carretera. Yo creo que es una gravísima irresponsabilidad política de la que van a tener que responder”, añadió. 

Morala también explicó que la Policía Municipal se encuentra en el cruce del Alto de la Cruz, hasta donde por ahora se puede acceder, pero es necesario limpiar la vía que baja desde allí hasta Peñalba. “Hay que hacer una actuación con mucho cuidado y muy, muy exhaustiva, antes de permitir el paso, porque hay riesgo, es evidante”, concluyó.