Morala critica la subida de tasas ambientales: “Los ciudadanos no lo merecen”
El alcalde de Ponferrada rechaza en la FRMP el incremento de hasta un 20% en la recogida y un 10% en el tratamiento de residuos aprobado por el Gobierno.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, defendió este jueves en la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) la posición contraria del Partido Popular al incremento de las tasas ambientales que “tendrán que pagar los ciudadanos” tras la decisión del Gobierno central.
Según el regidor, los vecinos “necesitan mejores servicios públicos, no servicios encarecidos por los impuestos”.
“No quiero que los ciudadanos paguen un 20% más”
Morala advirtió de que la nueva normativa implicará que los contribuyentes afronten “hasta un 20% más por la tasa de recogida y un 10% más por la de tratamiento de los residuos”.
Afirmó que apuesta por la mejora de la calidad de los servicios, pero reclamó que “se busque la eficiencia económica de otra manera”, frente a lo que considera la estrategia socialista de “incrementar impuestos sin tener en cuenta la eficacia”.
Críticas al Gobierno y defensa de la autonomía municipal
El alcalde cargó contra lo que calificó como una medida “invasiva de la autonomía local y predadora para los bolsillos de los ciudadanos y de las pequeñas empresas y autónomos”.
Morala acusó al Ejecutivo de haber intentado justificar la subida asegurando que lo exige la Unión Europea, algo que desmintió: “No es Europa la que obliga; es Sánchez quien obliga”.
También reclamó a los socialistas ponferradinos que expliquen “si prefieren quedar bien con su jefe o con los ciudadanos”.
Exige modificar la ley 7/2022
En nombre de los alcaldes populares, Morala pidió que el Gobierno “no aplique una medida de tan alto impacto”, que modifique la ley 7/2022 y que impulse un plan estatal para financiar infraestructuras ambientales, reduciendo así la carga sobre las arcas locales.
Asimismo, denunció que la medida “conculca los derechos de los ayuntamientos a decidir su estructura financiera”, al imponer obligatoriamente una subida de tasas.
“El sanchazo perjudica a las familias”
Morala afirmó que el llamado “sanchazo” obliga a ajustar las tasas para cubrir el coste completo del servicio, lo que derivará en “un aumento significativo del recibo, perjudicando a las familias de clase media y con menos recursos”.
“El ciudadano de Ponferrada no lo merece”, insistió el alcalde, que celebró que la moción presentada por los populares en la FRMP fuese aprobada.