El tiempo

El mundo de la arquitectura se cita en Ponferrada para la final de la XVII Bienal

La gran gala donde se dará a conocer los 55 proyectos vencedores de este año será el 11 de diciembre en La Térmica Cultural

'Entre helechos' en La Térmica Cultural de Ponferrada.
'Entre helechos' en La Térmica Cultural de Ponferrada.

Ponferrada se convierte este jueves, 11 de diciembre, en la sede de la final de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Beau, cita convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia. 

Bajo la temática ‘Flujos comunes. Respuesta a un territorio hiperconectado’, hay ya 110 finalistas y la capital del Bierzo es la ciudad elegida para celebrar la fase final, en la que se conocerá a los 55 ganadores. 

La elección de Ponferrada no es casual, y responde a dos criterios, según explica a Ical uno de los comisarios de la Bienal, el arquitecto Miguel Ramón. 

“La temática de este año habla mucho de la digitalización y de que los territorios deben estar cada vez más hiperconectados. En ese contexto buscábamos una ciudad que no fuera de primer nivel pero que fuera capaz de acoger un evento nacional de arquitectura”, dice. 

La Térmica Cultural y Ponferrada

A ellos se suma el lugar escogido, La Térmica Cultural, un gran ejemplo de reconversión de un espacio antiguo a otro moderno, muy acorde con la arquitectura actual. 
“Nos parecía un buen ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas, porque al final es un antiguo edificio industrial de energía y ha sabido reconvertirse y transformarse para ser un gran centro cultural”, añade. 

Y es que el tema de esta edición propone una mirada “crítica y reflexiva” sobre el papel de la arquitectura ante los desafíos contemporáneos de la hiperconectividad. 

“Ahí entra cualquier tipo de proyecto que sea capaz de asumir los retos que hay hoy en día. La arquitectura ha pasado de ser una disciplina muy tradicional, de construcción pura, a ser una disciplina que tiene que abordar muchos temas, desde la crisis energética o la crisis climática. Todo ese tipo de proyectos que en su materialización reflejan esas características pueden entrar en la categoría”, comenta García, quien añade que puede ser la reconversión de antiguos espacios en nuevos, la utilización de materiales de km ‘0’, o nuevas tipologías de construcción. 

Categorías

La Bienal estableció tres categorías, que son ‘Obras de arquitectura y Urbanismo’, ‘Proyectos fin de carrera’ y ‘Divulgación y publicaciones’, cuyos finalistas fueron seleccionados durante sesiones de deliberación del jurado en septiembre en las instalaciones de La Casa de la Arquitectura en Madrid. Se presentaron un total de 570 proyectos.

"La selección de estos finalistas refleja la capacidad de la arquitectura española para combinar calidad, innovación y sensibilidad social, abordando los desafíos contemporáneos de nuestra sociedad de manera rigurosa y creativa”, expresa Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y presidente del jurado de la bienal.

El jurado tuvo en cuenta la calidad arquitectónica y técnica, la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia ambiental y la relevancia social, cultural y territorial de los proyectos presentados. 

Finalistas

Dentro de la categoría ‘Obras de Arquitectura y Urbanismo' se han seleccionado 40 finalistas que ofrecen una imagen sólida y diversa del panorama actual de la arquitectura española, al tiempo que comparten una profunda conciencia social, ambiental y patrimonial, apostando en muchos casos por la rehabilitación y regeneración de espacios existentes.

En cuanto a la de ‘Divulgación y publicaciones’, se eligieron 30 propuestas, incluyendo libros, revistas, proyectos digitales, documentales, sitios web y piezas audiovisuales.
Los finalistas se completan con 40 trabajos escogidos de ‘Proyectos fin de carrera’ que evidencian una creciente conciencia sobre los retos contemporáneos y las problemáticas más urgentes de nuestro tiempo. 

“Hay una especial sensibilidad compartida entre estudiantes y escuelas hacia cuestiones sociales, medioambientales y tecnológicas que atraviesan hoy la práctica arquitectónica”, apunta el comisario. 

La final de la Beau

La final de la Beau comenzará en La Térmica Cultural de Ponferrada el 11 de diciembre a partir de las 9.30 horas y a lo largo del día se desvelarán a los 55 ganadores. 
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana  que tiene por finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.

Desde su primera edición, la Beau ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una convocatoria abierta para la selección de las mejores obras de arquitectura y urbanismo realizadas por arquitectos españoles en el bienio anterior, una exposición y un catálogo con las propuestas seleccionadas por el Jurado en las diferentes categorías de cada edición, y un programa de actividades ligado a la itinerancia de la exposición por diversos centros de relevancia nacional e internacional.