El octogenario desaparecido vive en Arteixo y su coche apareció en Noceda del Bierzo
La Guardia Civil mantiene activo el operativo para localizar a un varón de 82 años, que permanece en paradero desconocido desde la tarde del pasado miércoles. El hombre, que en el momento de su desaparición vestía pantalón marrón, jersey oscuro y portaba bastón y gafas graduadas, fue denunciado como desaparecido en el puesto de Arteixo, aunque la búsqueda se centra actualmente en la localidad leonesa de Noceda del Bierzo, donde se encontró su vehículo.
La desaparición fue comunicada por un familiar, lo que motivó la activación inmediata de un dispositivo de búsqueda liderado, coordinado y dirigido por la Guardia Civil. Inicialmente, patrullas de seguridad ciudadana realizaron batidas por el casco urbano y las zonas cercanas, sin que se obtuvieran resultados.
Refuerzo del operativo
Ante la falta de indicios, durante la jornada del jueves se reforzó el operativo con la incorporación de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) de León, que trabaja con un dron para rastrear desde el aire áreas de difícil acceso. También participan el helicóptero de la Unidad Aérea de León y un guía con perro especializado en seguridad y rescate (SYR) del Grupo Cinológico de la Zona de Castilla y León, con base en Zamora.
Coordinación en el terreno
El dispositivo cuenta con un Puesto de Mando Avanzado instalado en Noceda del Bierzo, desde donde se coordina la actuación de todos los efectivos y se centraliza la información recabada durante la búsqueda. Se ha solicitado además la colaboración de otras instituciones para ampliar el radio de rastreo.
Como en todos los casos de desaparición de personas, la Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, ya remitidas a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Ponferrada en funciones de guardia.