El tiempo

Oncobierzo afea a la Junta que "ignore" su protesta y ésta les convoca el lunes

Tras sacar a más de 20.000 personas a la calle, la plataforma por la sanidad berciana lanza una dura carta mostrando su "profunda decepción" con la falta de respuesta de administración autonómica | La Junta replica convocando un encuentro la próxima semana en el que no habrá representantes de la Consejería de Sanidad  

La plataforma OncoBierzo mostró este jueves su decepción con la actitud mostrada desde la Junta de Castilla y León tras la multitudinaria manifestación del pasado domingo en las calles de Ponferrada que reunió a más de 20.000 personas para reclamar mejoras en el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo y de toda la sanidad de la comarca. 

A través de una carta abierta, recogida por Ical, el colectivo quiso agradecer a las miles de personas que se sumaron a su llamamiento pero también mostró su “profunda decepción”. “La Junta de Castilla y León y su presidente han optado por ignorar la dimensión y el significado de esta movilización. Mientras miles de ciudadanos se manifestaban en defensa de su salud y la de sus familias, desde Valladolid se sacaba pecho de una gestión que aquí, simplemente, no funciona. Esa actitud, fría y alejada de la realidad, no solo duele: ofende”, afirmó la plataforma.

Sanidad envía al delegado territorial a reunirse con la plataforma

Poco después de hacerse pública la dura carta de la plataforma, fuentes de la Consejería de Sanidad citadas por la agencia Ical, salieron al paso de la misiva para desmentir que la Junta "ignore" las reclamaciones de OncoBierzo y anunciar que ha convocado a los miembros del colectivo a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes 16 de junio en el Hospital del Bierzo.

La cita, según las mismas fuentes, tendrá lugar a partir de las 13:30 horas y está previsto que por parte de la institución autonómica participe el delegado en la provincia leonesa, Eduardo Diego, por lo que, salvo cambios, nadie de la Consejería de Sanidad estará presente. 

"Cada día de espera es una amenaza"

En la carta pública, OncoBierzo recuerda que los pacientes con cáncer atraviesan “uno de los momentos más duros de su vida” y a la vez "tienen que enfrentarse a demoras interminables, falta de especialistas y una atención fragmentada". En muchos casos, ni siquiera pueden iniciar el tratamiento en los plazos que serían recomendables. Y cada día de espera es una amenaza", insisten.

Por eso, aseguran que no van a parar: “Esta manifestación ha sido sólo otro paso adelante. Hemos descubierto, entre todas y todos, que cuando caminamos juntos, podemos cambiar las cosas. Seguiremos en la calle, en los medios, ante las instituciones, donde haga falta. No pedimos privilegios: exigimos lo que por ley y por humanidad nos corresponde”. 

Por último agradece a todos los que se sumaron a la protesta que fue, según el colectivo, “una ecografía multitudinaria del dolor, una expresión colectiva de hartazgo y amor por nuestra tierra. Lo que vivimos el domingo fue histórico: la ciudadanía de El Bierzo, Laciana y La Cabrera salió a la calle unida, sin siglas ni colores, guiada solo por la urgencia de proteger un derecho fundamental: el de una sanidad pública, digna y cercana”, concluyó la carta.