El tiempo

Ponferrada acoge este miércoles la proyección al aire libre de la película '¡Salta!'

La sesión, de acceso gratuito, forma parte del ciclo 'Cinema en Galego no Bierzo e Sanabria' y se celebrará en la Escuela Oficial de Idiomas a las 22:30 horas
Película 'Salta'
Imagen de una proyección anterior.

El Ayuntamiento de Ponferrada se suma mañana al ciclo de cine en gallego 'Cinema en Galego no Bierzo e Sanabria', organizado con motivo del XXV aniversario del Programa de promoción de la lengua gallega en El Bierzo y Sanabria, con la proyección de la película ‘Salta!’ tendrá lugar en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas a las 22:30 horas, con acceso libre y gratuito.

Cine de verano en gallego

La película elegida es una comedia dirigida por Olga Osorio (2023, 85 minutos), apta para todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia, que se proyectará en formato cine de verano al aire libre.

La iniciativa está impulsada por la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral da Lingua, como patrocinador principal, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal de El Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada, además del apoyo de entidades como la Real Academia Galega, el Instituto de Estudos Bercianos y Edicións Positivas.

Llamamiento a la participación

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Iván Alonso, anima a toda la ciudadanía a acudir a la proyección. "Aquí en El Bierzo tenemos un fuerte arraigo, tenemos esta cultura gallega", y subrayó que la convocatoria va más allá del alumnado de gallego. "No sólo a las personas que estudian gallego en la Escuela Oficial de Idiomas, sino en general a toda la comunidad lingüística que hay en El Bierzo y los que también tienen sus raíces culturales y su cariño con esta lengua que es propia de El Bierzo y con nuestra hermana y querida Galicia”, subrayó. Alonso señaló que el gallego es "uno de los principales idiomas demandados después del inglés" en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, sede de esta última sesión del ciclo, que ha recorrido desde el 12 de junio localidades como Camponaraya, Villafranca del Bierzo, Corullón, Puente de Domingo Flórez, Carucedo, Cacabelos, Toral de Merayo, Cubillos del Sil y Toral de los Vados. 

La proyección incluirá mensajes informativos y de sensibilización de la Asociación Española Contra el Cáncer.