Addoor Sticky

Ponferrada constituye un Cecopi para coordinar actuaciones por el desalojo de Peñalba

Marco Morala (centro) preside el Comité de Coordinación incendios del Ayuntamiento de Ponferrada constituido este martes.
Estará liderado por el alcalde y velará por la seguridad y bienestar de los vecinos de Peñalba como de los turistas, que serán evacuados al pabellón Lydia Valentín

El Ayuntamiento de Ponferrada ha informado este martes de la creación un Comité de Coordinación para planificar todas las medidas necesarias ante la orden de desalojo preventivo emitida por el CECOPI provincial (Centro de Coordinación Operativa Integrada) para el núcleo de población de Peñalba de Santiago, debido al incendio forestal de Llamas de Cabrera.

Este órgano, formado por representantes de los distintos servicios municipales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reúne al Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada, la Policía Municipal, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Protección Civil, el Área de Ingeniería Municipal y el Servicio Municipal de Aguas.

Dicho Comité se encargará, además de informar y coordinar el desalojo ordenado de la población, de gestionar, en los casos necesarios, la reubicación temporal de los evacuados en el Pabellón Lydia Valentín, garantizando su estancia y abastecimiento.

Todos los medios del Ayuntamiento, a disposición de los servicios de extinción de la Junta

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha subrayado que “nuestra principal preocupación son las personas, tanto los vecinos de Peñalba como los turistas que se encontraban en la localidad. Todas las decisiones que se están adoptando son con carácter preventivo, para garantizar su seguridad y bienestar”. Por este motivo, el consistorio ha puesto a disposición de los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León todos los medios municipales disponibles.

El regidor ha asegurado que este grupo de trabajo mantendrá reuniones periódicas para evaluar la evolución de la situación y proponer nuevas medidas al Puesto de Mando Avanzado, con el que existe una coordinación y comunicación constante desde el primer momento.