El tiempo

Ponferrada contará con cuatro Programas Mixtos de Formación y Empleo en 2026

Con una inversión global de algo de más de un millón de euros se formará a 40 personas en albañilería, soldadura, jardinería, cocina y restauración

El Ayuntamiento de Ponferrada consigue cuatro nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo de la Junta de Castilla y León para 2026, con una ayuda del Gobierno autonómico de algo más de 800.000 euros, que se completa con una aportación municipal de 222.000 euros, por lo que la inversión global superará el millón de euros.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Escuela Taller, David Pacios, se felicitaron hoy por este nuevo impulso a la formación, que ayudará a mejorar la empleabilidad de los vecinos con el objetivo de fijar población. 

“El Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León han conseguido una alianza estratégica en esta materia”, dijo Morala, quien añadió que se busca “atender la demanda de un mercado laboral muy diversificado en el municipio”. 

Cuatro cursos de cuatro especialidades

De esta forma la Escuela Taller ofrecerá cuatro cursos de cuatro especialidades. Se trata del Ponsferrata III, de albañilería; el Matinot VIII, de soldadura; La Tebaida, de jardinería y el Encina II, de cocina y restauración. Cada uno de ellos contará con diez alumnos y una duración de nueve meses, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2026. 

“Me preocupa que las subvenciones redunden en la empleabilidad de los vecinos. Estamos pensando en el desarrollo del municipio”, continuó el alcalde, quien cree que con ello están “en la buena senda”.

“Estos cursos y ayudas que hemos programado complementan otros esfuerzos formativos en otras áreas, ofreciendo una amplia gama de variedades profesionales y en varios sectores Esta diversificación obedece a nuestro deseo de que haya muchas opciones de empleo”, remarcó. 

Ponferrada, líder en formación

Por su parte Pacios destacó que Ponferrada cuenta, por segundo año consecutivo, con cuatro cursos y es el municipio que más tiene. 

“Estos programas mixtos son una gran iniciativa de la Junta. El objetivo es la inserción en el mundo laboral, obtener mano de obra cualificada y también que haya pequeñas intervenciones en la ciudad”, explicó. 

Proyectos prácticos de los talleres

Así están previstas varias obras dentro de cada uno de esos talleres. Los alumnos del Ponsferrata acondicionarán la primera planta del antiguo colegio de Flores del Sil, con seis aulas disponibles para diversos colectivos. También se encargarán de adecuar un área de descanso del Camino de Santiago, a la salida de la localidad de Campo, la renovación de aceras en la avenida de la Cemba, la construcción de un nuevo bar en las piscinas de Flores del Sil y un almacén en la propia Escuela Taller. 

Mientras, los alumnos de Matinot, harán barandillas, una marquesina para el Centro de Educación Infantil de Dehesas, la ejecución de la segunda fase de las marquesinas de las gradas de los Campos de fútbol Ramón Martínez y diverso equipamiento urbano.

En el caso de La Tebaida, crearán una zona verde en Vía Miravalles, adecuarán una parcela en el Parque del Oeste, harán desbroces en pueblos, se acondicionarán la senda de Bas y la ruta de los Canteros, harán mantenimiento de zonas verdes y trabajos de recuperación de ecosistemas forestales.

Por último el taller de La Encina seguirá ofreciendo 20 menús diarios tanto a personas con dificultades económicas como a aquellas que sufren soledad, a través del programa Faro del Ayuntamiento.