Ponferrada, sin playa: El PSOE critica que solo se hará "un camino" de 400.000 euros

El Grupo Municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada criticó este jueves que la obra de adecuación del tramo del río Sil que actualmente se ejecuta “ha sustituido la creación de una playa fluvial como recurso natural y recreativo por el acondicionamiento de 400 metros cuadrados de camino”, para lo que además “han destruido el bosque de ribera de la margen izquierda y un embarcadero que no podrá ser disfrutado ni utilizado por toda la ciudadanía”.
“Nos han querido vender que este cambio se debe a una nueva apuesta por el Museo y el Mirador de la Encina, pero es una falsedad, porque el presupuesto para esa intervención procede del plan de rehabilitación del casco antiguo y del Plan Especial del Camino de Santiago, no del proyecto fluvial”, puntualizaron los socialistas en un comunicado.
Adiós a un "cambio real"
En este sentido, consideraron que “se ha perdido una obra que suponía un cambio real y un proyecto deseado por la ciudadanía”, al tiempo que “se frustra una oportunidad real de desarrollo sostenible y atractivo para los vecinos”. Así, lamentaron que, mientras en localidades cercanas como Cacabelos, Toral de los Vados o Vega de Espinareda “se apuesta decididamente por crear playas fluviales que dinamizan el turismo, generan actividad económica y ofrecen un espacio de disfrute para los ciudadanos”, en Ponferrada “se renuncia a ello sin explicación clara ni debate público”.
Por este motivo, desde el Grupo Municipal Socialista se preguntaron “cómo es posible que en esa zona se vaya a invertir casi 400.000 euros sin que ni siquiera los vecinos del entorno vayan a notar ese volumen de inversión”, al tiempo que insistieron en que “se dilapida una oportunidad estratégica para el desarrollo de Ponferrada en torno a su río”.
"Falta ambición y sobran fotos"
Para los socialistas de Ponferrada, esta decisión “demuestra la total ausencia de rumbo y de proyecto político del equipo de Gobierno”, al que acusó de “no tener ni una sola idea sólida ni visión de futuro para Ponferrada”, sino que “se limitan a gastar dinero a golpe de ocurrencia, en obras caras y sin impacto real, dilapidando recursos que podrían haberse invertido en varias actuaciones verdaderamente necesarias para esos mismos barrios u otros de la ciudad”.
“Lo que les sobra es afán por hacerse la foto y lo que les falta es ambición, planificación y compromiso con las necesidades reales de los vecinos. Hoy queda claro que no es un problema de falta de dinero, sino de falta de ideas y de proyecto”, concluyó el PSOE.