El tiempo

El PP acusa al Cendón de dañar la imagen del Hospital del Bierzo por "fines partidistas"

Los 'populares' aseguran que el líder del PSOE leonés "demuestra su desconocimiento absoluto" de la realidad y recuerdan que ya hay cuatro oncólogos en plantilla

Imagen del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada.
Imagen del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada.

El PP del Bierzo acusó este viernes al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, de mentir sobre la situación del Hospital de El Bierzo al hablar de abandono por parte de la Junta de Castilla y León y le acusa de dañar la imagen del centro solo “con fines partidistas”.

Responden así a las críticas vertidas ayer por Cendón tras conocerse que europarlamentarios de izquierdas han llevado a la Comisión Europea el caso del Hospital de El Bierzo debido a su mala situación sanitaria, especialmente en el área de Oncología, como viene denunciando desde hace meses el colectivo OncoBierzo. 

“El señor Cendón demuestra una vez más su desconocimiento absoluto de la situación real del Hospital del Bierzo. Mientras él habla de caos y suspensión de tratamientos, el propio gerente, Juan Ortiz de Saracho, ha explicado públicamente que el hospital mantiene su actividad con normalidad y que la plantilla de Oncología está completa, con cuatro facultativos fijos reforzados por el trabajo en red con otros hospitales de la comunidad”, señala el PP en un comunicado.

Oncología y la lista de espera

Añaden que si el socialista "tuviera un mínimo de interés", sabría ya que no existe lista de espera en Oncología y que la única causa para posponer un tratamiento “es clínica, nunca por falta de personal”.

“Cendón utiliza la sanidad como arma política, dañando la reputación del hospital y desincentivando la llegada de especialistas”, reprochan los populares, quienes reclaman respeto por los profesionales. 

Un problema "estructural"

Además, le acusan de “omitir intencionadamente” que la falta de médicos es un problema estructural de todo el país y que el Gobierno de España es quien debe ampliar las plazas MIR, actualizar los incentivos y resolver los retrasos en homologaciones de títulos extranjeros, “competencias todas ellas dependientes del Ministerio de Sanidad”.

“El Bierzo no necesita demagogia, necesita rigor y apoyo institucional. Cendón debería ser el primero en defender la imagen del hospital y en exigir a su Gobierno que cumpla con su parte”, apuntan desde el PP, quien creen que esta “salida de tono” de Cendón es para “desviar la atención de los graves casos de corrupción que afectan a su partido”.