El PP asegura que los problemas de la zona básica de salud de Toreno se deben a bajas "imprevistas"
El Partido Popular del Bierzo afirmó este viernes que todas las plazas de médico de la zona básica de salud de Toreno (León) están cubiertas y los actuales problemas se deben a bajas “imprevistas”, por lo que exige a los organizadores de la concentración prevista para el próximo jueves “que dejen de utilizar la sanidad pública con fines partidistas y que, por una vez, reclamen soluciones a quien tiene las competencias reales: el Gobierno de España y, en concreto, el Ministerio de Sanidad”, señalan a través de un comunicado.
"Problema estructural a nivel nacional"
“El problema que sufre hoy la sanidad no es local ni autonómico, es un problema estructural y de ámbito nacional, derivado de la falta de planificación del Gobierno de España”, dice el coordinador del PP para El Bierzo, Raúl Valcarce, quien subraya que “no se están convocando suficientes plazas MIR y eso está dejando a las comunidades autónomas sin margen de maniobra cuando se producen bajas o vacaciones”.
Valcarce aclara que el centro de salud de Toreno dispone de siete plazas médicas estructurales: cinco médicos propietarios, un interino y un médico de área que ocupa funcionalmente plaza de equipo y que actualmente hay tres profesionales de baja y uno disfruta de un permiso por vacaciones concedido con anterioridad a dichas bajas.
Bajas imprevistas y falta de profesionales en bolsa
"Como consecuencia de estos imprevistos, el equipo cuenta con tres médicos en activo, que se reducen puntualmente a dos cuando uno de ellos sale de guardia, lo que no significa que falten médicos, significa que hay bajas imprevistas que no se pueden cubrir porque no hay profesionales disponibles en bolsa, una realidad que afecta a todo el país”, explica.
Añade que se está habilitado el transporte sanitario a la demanda para que si un paciente es citado y no puede ser atendido ese día, se le traslade en taxi al centro médico más próximo. “Es un recurso que está disponible y que se ofrece a los usuarios”,
También acusa al PSOE de utilizar la sanidad pública como cortina de humo. “Intentan desviar la atención de los graves problemas de corrupción que asolan a su partido y del deterioro de los servicios públicos que dependen del Gobierno central pese a las continuas subidas de impuestos que están soportando los ciudadanos”, afirma Valcarce. Mientras el Gobierno de España “no hace sus deberes”, la Junta de Castilla y León “se ve obligada a redoblar esfuerzos organizativos para garantizar la atención sanitaria, especialmente en el medio rural”, finaliza.