El tiempo

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo pide "un esfuerzo adicional" a Sanidad porque "aún queda mucho por hacer"

Olegario Ramón reconoce que ha habido mejoras en la atención sanitaria de la comarca pero todavía hay importantes problemas
Olegario Ramón
Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, envió este lunes una carta a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y al presidente de la Junta de Castilla y León para solicitar su colaboración para ampliar la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, de Montearenas, que capta agua del pantano de Bárcena y da servicio a unos 20.000 habitantes de Ponferrada, con el objetivo de que pueda abastecer a toda la ciudad cuando la segunda captación, la del río Oza, falle, como pasó hace unos días debido al derrumbe en la carretera de Peñalba de Santiago.

Así lo dijo durante su participación en la comisión de seguimiento del Plan de Garantía Asistencial del Bierzo, donde reconoció que a lo largo de este año ha habido avances, pero también ha expresado sus dudas. 

"Queda mucho trabajo por hacer"

Ramón preguntó sobre la nueva Unidad de Ictus, que entrará en funcionamiento antes de fin de año, pero quiere conocer “con qué medios materiales y humanos lo hará”. También preguntó sobre la puesta en marcha de la farmacia hospitalaria.

Por otro lado recordó que el el Bierzo solo hay una ambulancia de Soporte Vital Básico, lo que obliga a desplazar unidades desde otros puntos más alejados cuando ésta está ocupada y señaló también que existen problemas en muchos consultorios médicos de Atención Primaria por falta de médicos, como en Quilós o Toral de los Vados. 

“Aún reconociendo el esfuerzo que se ha hecho, queda mucho por hacer”, insistió. “Hay que implementar un esfuerzo adicional porque los problemas son importantes y aunque hay mejoría queda mucho trabajo por hacer”, concluyó.