El tiempo

El PSOE dice que es peligroso actuar en el derrumbe de Peñalba y pide rebajar el tono

Los socialistas bercianos reclaman al alcalde de Ponferrada que ejerza sus responsabilidades "con diálogo" y censuran su enfrentamiento con el presidente de la Diputación a través de redes sociales

ejecutiva psoe ponferrada
Reunión de la ejecutiva de PSOE de Ponferrada.

El PSOE de Ponferrada pidió este jueves al alcalde de la ciudad, Marco Morala, que ejerza sus responsabilidades “con rigor y diálogo institucional” y deje de buscar en las filas socialistas culpables de todo lo que ocurre, como el derrumbe en la carretera de Peñalba de Santiago. 

Los socialistas censuran su enfrentamiento con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, a través de la red social X por ese derrumbe y recuerdan que, tal como ha explicado el presidente de la institución provincial, ahora mismo es imposible intervenir en la zona por motivos de seguridad. 

“Ningún operario puede ser enviado a una zona con riesgo evidente de deslizamientos. La responsabilidad institucional exige anteponer la seguridad de los trabajadores a cualquier batalla política”, subraya la Ejecutiva socialista.

Una infraestructura esencial

En todo caso los socialistas reconocen que es “prioritario” que la Diputación intervenga y acometa las obras de reparación de la carretera de acceso a Peñalba “tan pronto como los informes técnicos lo permitan con total seguridad” y recuerdan que se trata de una infraestructura esencial para los vecinos y para un enclave de enorme valor cultural y turístico, informa Ical.

“Reivindicamos que la actuación se haga lo antes posible y que se haga bien, pero nunca poniendo en peligro vidas humanas ni forzando condiciones que los especialistas consideran inseguras”, subraya la Ejecutiva, reunida anoche.

Además, rechazan las acusaciones de Morala sobre la falta de actuaciones de la Diputación e insisten en que los derrumbes no se producen en la carretera sino en los montes degradados por los grandes incendios registrados en ellos y lamenta que el regidor no mostrase “la misma vehemencia cuando los vecinos de Peñalba se quedaron sin transporte a la demanda”.