El PSOE denuncia el deterioro del Centro de Salud Ponferrada I y asegura que con la idea original la ciudad ya tendría el nuevo edificio
El PSOE denunció este lunes el mal estado del Centro de Salud Ponferrada I, apoyado por las numerosas quejas de usuarios, que alertan de la existencia de humedades, persianas rotas, ascensores estropeados e, incluso, carteles con los nombres de los médicos escritos a mano.
El portavoz socialista, Olegario Ramón, lamentó que el centro de salud haya llegado a este estado y recuerda que si se hubiese seguido con el primer planteamiento para la construcción del nuevo edificio, comprometido por la Junta de Castilla y León, ya estaría muy avanzado o incluso terminado.
Cambio de ubicación del nuevo centro de salud
“En enero de 2023 aprobamos la cesión de la parcela de Obispo Osmundo para construir el nuevo centro de salud, que a la Junta le parecía idóneo. Hubo un cambio de gobierno y por eso del revanchismo el PP y, extrañamente Coalición por el Bierzo, CxB, quienes habían estado de acuerdo, decidieron optar por otro lugar”, dijo a las puertas del actual centro sanitario.
“Pero no han hecho nada. En la zona donde se quiere hacer hay problemas con los propietarios y esto va a permitir que la Junta se libere del compromiso y que no se haga el nuevo centro de salud, con el perjuicio para la ciudadanía”, continuó.
Propuesta de retomar el proyecto inicial
Por eso cree que el actual gobierno municipal todavía están a tiempo de retomar el proyecto inicial, porque la cesión ya está hecho y adelantaría mucho el proceso. “Que se dejen de cabezonerías, que recapaciten, que reflexionen y retomen el proyecto inicial, que tenía toda la lógica porque además es ahí donde están la mayoría de los usuarios. Hace tres años que cedimos el solar y podría estar muy avanzado o, incluso, terminado. Que reflexionen y le den una vuelta”, insistió.
En todo caso Ramón acusó al PP de querer potenciar la sanidad privada por encima de la pública. “Las cosas no ocurren así por que sí. Recientemente hemos visto conversaciones, de otra Comunidad, donde se ve la estrategia, deteriorar la sanidad pública para mejorar la privada. Hay que tener una sanidad pública gratuita y de calidad. Este equipo de gobierno es deteriorándola porque este centro de salud tiene muchos déficits”, concluyó.