El PSOE denuncia que el equipo de gobierno de Ponferrada apuesta por la gestión indirecta de la limpieza "sin rigor ni informes técnicos" que lo avalen
El PSOE de Ponferrada denunció este miércoles el empeño del equipo de gobierno por hacer una gestión indirecta de la limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad sin que esté avalado por informes técnicos y califica de “paripé” la reunión de la comisión donde se debatió este asunto donde no se vio “el más mínimo rigor”.
"La gestión de servicios públicos debe ser técnica, no ideológica"
Así lo dijo este miércoles el portavoz socialista, Olegario Ramón, quien asegura que la gestión de los servicios públicos no debe ser “una cuestión ideológica” sino una decisión técnica. “Nosotros, ideológicamente, apostamos por una gestión directa, pero siempre hay que basarse en criterios técnicos. Ellos ya tienen decidido, desde el principio del mandato, que apuestan por la gestión indirecta”, señaló Ramón, quien recordó que el artículo 30 de la Ley de Contratos, así como un informe del propio Ayuntamiento y otro de la Junta Consultiva de Contratación del Estado dejan claro que esa gestión debe ser directa, siempre y cuando no haya “medios materiales, infraestructura o lo que sea” que lo impidan.
En ese sentido Ramón indicó que durante su mandato al frente del primer municipio del Bierzo se encargaron informes para ver cual era la mejor manera de gestionar esos servicios. En cuanto al contrato de parques y jardines, la gestión directa era 900.000 euros más barata que la indirecta, por lo que se apostó por ello.
En las partes relativas a la limpieza viaria y recogida de basuras, la diferencia entre ambas gestiones era mínima, levemente inferior si se hacía con una empresa privada. “Eso se debía al alto coste del plan de inversiones, ya que habíamos recibido chatarra, y por eso iniciamos un proceso para estar bien preparados, adquiriendo nuevas máquinas por dos millones de euros. Si eliminamos por tanto ese plan de inversiones, parece que ahora sí sería mejor la gestión directa, pero para saberlo hay que pedir nuevos informes, que es lo que no han hecho”, insiste Ramón.
"Lo de este gobierno es una performance continua"
El socialista calificó de “paripé” la reunión de la comisión, donde el equipo de gobierno dejó claro que se hará una gestión indirecta sin haber presentado la conclusión técnica. “Lo de este gobierno es una performance continua, no hay el más mínimo rigor. Además casi nos expulsa de la reunión por decir que hacen falta informes. Solo hacen propaganda”, insistió.
Ramón también censura que PP y Coalición por el Bierzo no se hayan puesto a trabajar en otros contratos que vencen próximamente, como el de los autobuses, que acaba el 4 de enero o el de la ORA, que vence en abril. “Van a ir a la gestión privada sin más, y eso puede tener consecuencias jurídico-penales”, advierte.