El tiempo

El PSOE pide la activación de la Mesa del Agua y mensajes "claros" que no confundan a la población con los problemas en cuatro pedanías

Reclaman que se garantice el suministro de agua potable a Toral de Merayo, Rimor, Ozuela y Orbanajo
Comparecencia del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada , Olegario Ramón. Foto: César Sánchez
Comparecencia del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada , Olegario Ramón. Foto: César Sánchez

El PSOE de Ponferrada pidió este miércoles la activación de la Mesa del Agua, que se acordó en la negociación de los presupuestos de 2024, tras el último problema surgido con la captación de Santa Lucía de Valdueza y la falta de agua potable en las pedanías de Toral de Merayo, Rimor, Ozuela y Orbanajo. 

Así mismo, reclamó mensajes claros e información veraz, que no confunda a la población, después de que desde la pedanía de Toral se señalara que el agua no potable podía utilizarse para cocinar. “Entendemos la complejidad del momento, pero creemos que es fundamental extremar la cautela en la información que se traslada a la población. Los vecinos y vecinas necesitan seguridad, certezas y confianza, no mensajes ambiguos que puedan generar riesgos innecesarios”.

Sobre esa Mesa del Agua, el PSOE afirmó que se trata de un espacio de trabajo que debe servir para abordar, de forma planificada y conjunta, las competencias del Ayuntamiento en materia de abastecimiento en aquellas poblaciones donde la gestión del agua recae en las juntas vecinales.

Le mesa

“Esa mesa nunca llegó a activarse, y hoy estamos comprobando por qué era necesaria. Un marco estable de colaboración y planificación habría permitido afrontar una crisis como esta con mayor solvencia y anticipación”, defendió.

También indicó que no es momento de mensajes triunfalistas ni de minimizar la situación, sino de centrarse en garantizar el suministro de agua potable con todas las garantías sanitarias y agradece el esfuerzo de los servicios de emergencia, personal municipal, bomberos y administraciones implicadas para garantizar el abastecimiento provisional mediante garrafas y sistemas alternativos.

Por último recordó que “los vecinos y vecinas de las pedanías afectadas no necesitan confusión ni improvisación. Necesitan mucha información, respuestas claras, responsabilidad y una gestión rigurosa de un servicio tan esencial como el agua”.