El tiempo

El PSOE de Vega de Valcarce rechaza fallos municipales en la ayuda del castillo

El Ayuntamiento de la localidad atribuye la devolución parcial de la subvención a decisiones técnicas ajenas

Imagen de archivo del Castillo de  Sarracín, en Vega de Valcarce.
Imagen de archivo del Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce.

El PSOE de Vega de Valcarce ha salido al paso de las críticas del Partido Popular por la pérdida de parte de la subvención concedida por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) para las obras de consolidación del Castillo de Sarracín. La formación socialista sostiene que el Ayuntamiento es “una parte afectada más” y niega que el reintegro esté motivado por “una mala gestión ni por fallos administrativos”.

La ayuda, enmarcada en el Programa R del ILC, estaba destinada al Proyecto de ejecución de medidas urgentes de consolidación para la seguridad en el Castillo de Sarracín. Según el informe remitido por el organismo provincial, parte de los trabajos ejecutados no se ajustaron al proyecto aprobado inicialmente.

Explicaciones de la alcaldesa

La alcaldesa de Vega de Valcarce, Alba Rodríguez, ha señalado que “la ejecución fuera de proyecto, motivo por el que tendremos que devolver parte de la subvención, fue responsabilidad única y exclusiva del equipo directivo de la obra”. En este sentido, subraya que dichas decisiones se tomaron “por iniciativa propia” de la dirección técnica, sin que el Ayuntamiento interviniera en esas modificaciones.

Rodríguez insiste en que la responsabilidad “no recae en el Consistorio”, ya que la administración local actuó como entidad beneficiaria de la subvención, pero no como ejecutora técnica de las decisiones cuestionadas.

Contradicciones del PP en el Pleno

La regidora también ha mostrado su sorpresa por la postura adoptada posteriormente por el Partido Popular. Según recuerda, en el pleno municipal celebrado el pasado viernes 19 de diciembre, los representantes del PP “mostraron su conformidad en que la responsabilidad recaía únicamente en los directores de la obra”. Sin embargo, días después, los populares reclamaron explicaciones públicas que, según el equipo de Gobierno, “ya tenían y con las que estaban de acuerdo”.

Alegaciones y defensa municipal

Desde el Ayuntamiento explican que se han seguido “todos los cauces legales” para intentar revertir la decisión del ILC. En ese proceso, se presentó un escrito de alegaciones en el que se defendía que las irregularidades detectadas derivaban de “una praxis inadecuada en los procesos técnicos”, y no de errores administrativos municipales.

Impacto económico para el municipio

La alcaldesa reconoce que la devolución parcial de la ayuda supone “un grave perjuicio económico” para Vega de Valcarce. No obstante, concluye que el equipo de Gobierno “no va a permitir que se traslade al Ayuntamiento una responsabilidad que no le corresponde”, insistiendo en que se ha actuado “con diligencia y dentro de la legalidad” en todo momento.