El tiempo

Reabre al tráfico el acceso a Peñalba de Santiago cortado desde noviembre por un argayo

La Diputación retomará ahora las obras de emergencia y advierte de posibles nuevos desprendimientos en caso de lluvias 

peñalba argayo
Reabre al tráfico el acceso a Peñalba de Santiago cortado desde noviembre por un argayo.

La Diputación de León anunció este viernes a la reapertura al tráfico de la LE-5238 en el acceso a la localidad berciana de Peñalba de Santiago tras haber finalizado con éxito los trabajos de limpieza del vial afectado por un argayo. Según indicaron, los técnicos del servicio de la institución provincial dieron luz verde a su apertura en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del desprendimiento del pasado mes de noviembre, con señalización que pide precaución en caso de lluvia.

"Los mismos técnicos se encuentran ahora a la espera para retomar las obras de emergencia que se estaban realizando en la zona, antes de que la carretera quedara bloqueada", subrayaron desde la Diputación.

Posibilidad de nuevos deslizamientos

Igualmente, advirtieron de que existe la posibilidad de que las lluvias puedan provocar nuevos deslizamientos, "en cuyo caso se procederá nuevamente al cierre de la vía, poniendo siempre por delante la seguridad de las personas". Por ello, la reanudación de los trabajos de emergencia dependerá de la climatología y de los posibles deslizamientos que puedan ocurrir o no en las próximas semanas. "Una vez la situación esté estabilizada se retomará la colocación de barreras y la renovación de asfalto y señalización", explicaron.

Felicitaciones y palos en las ruedas

En este sentido, el vicepresidente primero y responsable del área de Infraestructuras, Roberto Aller, felicitó al personal de la Diputación por su “incansable trabajo” en las últimas semanas para poder reabrir la carretera. En la misma línea lamentó “los palos en las ruedas de aquellos que han buscado rédito político en una situación complicada” y defendió que “a pesar de ello, la Diputación ha respondido con diligencia y siempre con los leoneses como máxima prioridad”.