Rescatado en helicóptero un senderista de 70 años tras sufrir un percance en un camino de El Bierzo
Un hombre de 70 años tuvo que ser evacuado este domingo en helicóptero tras sufrir una indisposición mientras caminaba por un tramo de difícil acceso entre Riego de Ambrós y Molinaseca, en la comarca leonesa de El Bierzo. La alerta llegó al Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León a las 12:15 horas, momento en el que el 1-1-2 movilizó de inmediato los recursos necesarios para atender al afectado, que no podía continuar la marcha por sus propios medios.
Según la información oficial, el incidente se produjo en un camino angosto y con mucha pendiente, donde no era posible la llegada de ambulancias. Ante esta situación, fue necesario activar el protocolo de rescate aéreo con la participación del helicóptero de la Junta de Castilla y León, que despegó con dos rescatadores, incluida una enfermera especializada.
El rescate
|🚁 Emergencias 112cyl | En este vídeo de la intervención en Molinaseca #León, se puede ver el momento en el que la víctima es izada hasta el helicóptero de rescate de @jcyl mediante la maniobra de grúa doble junto con la rescatadora enfermera.#rescatescyl #112cyl pic.twitter.com/5JXZqoZtbf
— 112 Castilla y León (@112cyl) May 26, 2025
Multiconferencia para la coordinación del operativo
Desde la sala de operaciones del 1-1-2 se realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, que dio indicaciones al alertante para asistir al herido mientras llegaban los equipos, y con el Centro Coordinador de Emergencias, encargado de localizar la ubicación exacta del afectado y coordinar los medios desplazados.
Además del helicóptero, fueron activados la Guardia Civil y una dotación de los Bomberos de Ponferrada, que lograron acceder a la zona por tierra para asistir al equipo aéreo en las tareas de rescate.
Izado y evacuación aérea al helipuerto de Ponferrada
Una vez que el helicóptero logró establecer contacto visual con el herido, se mantuvo en posición estacionaria para permitir el descenso de los rescatadores mediante maniobra de grúa. Con la colaboración de los bomberos ya presentes en el lugar, se procedió a estabilizar al varón e inmovilizarlo en una camilla, siendo izado posteriormente junto a la enfermera al interior del helicóptero.
La aeronave evacuó al paciente hasta el helipuerto de Ponferrada, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl que lo trasladó finalmente al Hospital de El Bierzo.
Actuación coordinada y eficaz
La intervención ha sido descrita como “rápida, coordinada y eficaz” por parte de los equipos participantes, que destacaron la importancia de contar con medios especializados en rescates de montaña, especialmente en zonas de difícil acceso como las que recorren los peregrinos y senderistas en esta parte del Camino de Santiago.