Sabotean a los equipos de extinción en Fasgar para frenar su ofensiva contra el fuego mientras en la localidad de Igüeña se eleva a Nivel 2 la alerta
Los equipos de extinción que trabajan en Fasgar se vieron sorprendidos en la tarde de este miércoles por una acción que buscaba “romper la estrategia, obligar a replantear las posiciones y provocar un claro inconveniente en la gestión de la emergencia”, según fuentes del operativo.
El 'sabotaje' ha consistido en "encender un fuego por detrás de los operativos" lo que ha ocasionado que estos tuvieran que replantear sus trabajos y replegarse cediendo de nuevo terreno al avance de las llamas.
Se trata, según se ha apuntado, de una acción premeditada destinada a frenar los trabajos de extinción y complicar las labores en el frente más complicado en estos momentos.
Mañueco pide llevar a ante la Justicia a quienes "están causando tanto dolor"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo este miércoles un llamamiento para “llevar ante la Justicia, de forma inmediata, a quienes están causando tanto dolor” tras la aparición de un nuevo foco presumiblemente intencionado en el incendio forestal de Fasgar.
Así lo apuntó a través de su perfil en la red social X, donde aseguró que los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, después de que la aparición de este nuevo foco en el incendio forestal de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), que ha obligado a desalojar a la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano y desplazar a 25 personas al pabellón de Igüeña, así como a cortar la carretera LE-5330 entre ambas localidades, informa Ical.
Nuevo incendio en Igüeña
Mientras tanto, en Igüeña se ha declarado el Nivel 2 por un nuevo incendio que avanza con rapidez. El alcalde, Alider Presa, explicó que el fuego surgió entre Colinas del Campo e Igüeña y que “ha crecido en virulencia y se acerca a mayor velocidad hacia las dos poblaciones”.
Riesgo para la población
Las autoridades advierten que existen “situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, pudiendo implicar medidas de socorro para la población o protección de bienes”. Se mantiene la vigilancia y los equipos de emergencia trabajan en reforzar la seguridad en las zonas afectadas.
Desalojo en Campo de Martín Moro
Un incendio forestal en la zona de Campo de Martín Moro ha obligado a la Guardia Civil a desalojar la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, trasladando a 25 vecinos al pabellón de Igüeña como medida de seguridad. Asimismo, para facilitar las labores de extinción y prevenir riesgos, se ha procedido al corte de la carretera LE-5330 en el tramo que conecta Igüeña con Colinas.