El tiempo

El TSJCyL anula la absolución del expresidente de AMBI y ordena repetir el juicio

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estima que la Audiencia de León no valoró todas las pruebas y advierte riesgo de parcialidad en los magistrados que dictaron la sentencia
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León que absolvió al expresidente de la Asociación de Minusválidos del Bierzo (AMBI) y COCEMFE, de un delito contra los derechos de los trabajadores y ordena la repetición del juicio oral. 

"Déficit de motivación"

El alto tribunal estima el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular por entender que no se tuvieron en cuenta algunas pruebas. “Existe un déficit de motivación y que se ha omitido valorar parte del material probatorio que puede llegar a acreditar los extremos en los que se basan las acusaciones. Ello nos lleva a anular la sentencia dictada por la Audiencia provincial de León y acordar que se repita el juicio por un tribunal distinto del que ha conocido éste en primera instancia, por cuanto podría verse afectada la imparcialidad de los magistrados que celebraron el juicio y que dictaron la sentencia que ahora anulamos”, recoge la sentencia.

Acusación por coacción laboral

Varios trabajadores de la entidad denunciaron que el acusado les obligó a ceder, cada mes, parte de su sueldo a la asociación alegando “que tales contribuciones eran necesarias para la viabilidad de las asociaciones y para el mantenimiento de los trabajadores”. Los empleados accedían a ello coaccionados y con la idea de que si no lo hacían sus contratos no serían renovados, algo que ocurrió desde el año 2006 hasta aproximadamente 2018.

Tras la sentencia absolutoria, ahora el juicio deberá repetirse tras ser anulada por el TSJCyL.