UPL-Bierzo denuncia "la dejadez intolerable" de la Junta y del Gobierno de España ante los incendios
El secretario comarcal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en El Bierzo y procurador berciano en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, denuncia “la dejadez intolerable” de la Junta y del Gobierno de España ante los incendios que siguen asolando nuestras comarcas. “Existe una falta de previsión, recursos y medios humanos que este verano derivaron en una tragedia medioambiental, patrimonial e histórica sin precedentes en el siglo XXI”, destacó.
Las Médulas del verde, al negro
García aludio a como el fuego arrasó “un paisaje único” como Las Médulas, catalogado como Patrimonio de la Humanidad’, que tornó “del verde al negro” ante la pasividad, dice, de la administración autonómica y menciona el daño causado por el incendio a los canales romanos, a lo que se suma el paso por la comarca del Camino de Santiago, que también se ha visto afectado.
Montes calcinados pese al "control" oficial
García tildó de “desolador” ver cómo los montes de Peñalba de Santiago, Compludo, Anllares del Sil, Oencia y Sobrado, Orallo o el valle de Fornela “se consumían mientras desde la Junta presumían de tenerlo todo bajo control”.
“Resulta una burla la promesa de inversiones del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por ser imposibles de cumplir, al no poder nadie devolver en pocos meses un paisaje que tardó siglos en configurarse”, señala. El leonesista insiste en que “hay un abandono de los operativos” durante todo el año y, especialmente, en el periodo estival y en estos incendios, “donde trabajan en muchos casos con un avituallamiento pobre y escaso, sostenidos únicamente por el apoyo de los vecinos y los voluntarios”. Una situación, afirma que no es más que el reflejo del “descontrol absoluto” de la Junta y de la “incapacidad” del consejero del área, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “que tendrá que dar las explicaciones oportunas y que debió dimitir por dignidad”.
Críticas al Gobierno
También critica “la inacción” del Gobierno de España a la hora de declarar el nivel 3 de emergencia “ante la ineptitud de la Junta, pero que no llega por interés políticos de unos y otros”. “La visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no es más que un desprecio a la comarca y a la provincia de León para sacarse una foto, cuando es evidente que la situación requiere que se declare de forma inmediata el nivel 3 de emergencia”, remarca, porque las consecuencias socioeconómicas que traerá esta catástrofe serán “nefastas”.