El tiempo

Los vecinos de Sobrado salen a sofocar un incendio forestal ante la ausencia de medios de la Junta

El alcalde de la localidad, Antonio Moldes, asegura que "es lamentable y vergonzoso que a estas alturas y la situación que estamos de riesgos de incendios no haya medios" 
Los vecinos de Sobrado salen a sofocar un incendio forestal ante la ausencia de medios de la Junta. El alcalde de la localidad, Antonio Moldes, asegura que "es lamentable y vergonzoso que a estas alturas y la situación que estamos de riesgos de incendios no haya medios".

La localidad de Sobrado vivió a primera hora de este viernes momentos de tensión tras declararse un incendio forestal en la zona comprendida entre Cancela y Aguiar. El fuego comenzó alrededor de las 6:00 horas, y apenas 45 minutos después, cuando se dio aviso a emergencias, no había disponibles medios de la Junta de Castilla y León, según denunció el propio municipio.

“Es lamentable y vergonzoso que a estas alturas y con la situación de riesgo de incendios no haya medios de la Junta”, criticó el alcalde, Antonio Moldes, en un vídeo enviado a medios y redes.

Vecinos en primera línea

Ante la ausencia de recursos autonómicos, fueron los bomberos de Ponferrada, efectivos municipales y los propios vecinos de Sobrado quienes se movilizaron para evitar que las llamas se propagasen. “Hay que agradecérselo mucho porque, si no es por ellos, posiblemente se hubiera propagado”, reconoció Moldes.

Sobrado (2)
Imagen del incendio en la localidad de Sobrado este mismo viernes.

Las lluvias registradas durante la mañana también ayudaron a controlar la situación. “Ha habido un poco de lluvia, que es lo que nos ha salvado”, apuntó el regidor.

Críticas a la falta de recursos

El alcalde insistió en que lo ocurrido debe servir de advertencia para la Junta: “Puede ser que no dispongan de medios o que no haya motobombas de madrugada porque estaban todos descansando, pero el consejero o quien sea competente tiene que tomar medidas en ese sentido. Ya está bien”, declaró con firmeza.

El incendio quedó controlado a lo largo de la mañana y no se produjeron daños personales. El Ayuntamiento de Sobrado advierte, no obstante, que la falta de respuesta autonómica en plena temporada de riesgo pone en evidencia la vulnerabilidad de las zonas rurales ante emergencias forestales.