El Hípico cierra por todo lo alto: Medal y Zabaleta triunfan en León
El Concurso Hípico Nacional de León puso el broche de oro a las fiestas de San Juan 2026 con una jornada dominical de altísimo nivel | El jinete Leonardo Medal Rionda se alzó con el Gran Premio Ayuntamiento de León, mientras que Xabier Zabaleta dominó el Trofeo Lemasa Lenauto
Las instalaciones hípicas de León vibraron este domingo con la jornada de clausura de uno de los eventos más esperados del programa deportivo de San Juan. Con las gradas entregadas y un ambiente de gala, los mejores binomios del panorama nacional se citaron para disputar las pruebas de mayor exigencia técnica.
Leonardo Medal reina en el Gran Premio (1,40 m)
La prueba reina de la jornada, el Trofeo Gran Premio Ayuntamiento de León, con obstáculos de 1,40 metros de altura, cumplió con las expectativas de los aficionados. En una competición muy reñida que contó con 26 participantes, el veterano y siempre competitivo Leonardo Medal Rionda, a lomos de Ecloma KSH, se hizo con la victoria absoluta tras un recorrido impecable.
Medal detuvo el cronómetro en un tiempo imbatible de 41.51 segundos en el desempate, lo que le valió el primer premio de 2.400 euros. La segunda posición fue para Irene Alonso Vázquez con Los Potros Z, quien se quedó a escasas milésimas (41.98 segundos). El podio de honor lo completó Ivan Serrano Saez montando a Hora Ito Batilly, con un tiempo de 42.54 segundos.
Xabier Zabaleta no da tregua en el Trofeo Lemasa Lenauto (1,30 m)
Previamente, la pista leonesa acogió el Trofeo Lemasa Lenauto, una prueba de dificultades progresivas sobre 1,30 metros que contó con una alta participación de 34 binomios. El gran protagonista fue Xabier Zabaleta Susperregui, quien demostró un estado de forma excepcional.
Zabaleta logró la victoria con Clintana Drum VH Juxschot Z al completar el recorrido con la máxima puntuación (65 puntos) en un tiempo récord de 49.68 segundos. No contento con el liderato, el jinete también logró meter a su segundo caballo, Umandine Van Het Hazenpad, en el quinto puesto de la clasificación. El segundo escalón del podio fue para Juan Ignacio Álvarez-Fermosel con Vinca Jacob, mientras que la amazona María Luisa Sánchez Argüelles se llevó el bronce con Fostine Manciaise Coco.
Próxima cita: San Froilán
Con la entrega de trofeos de este domingo se cierra un capítulo más de la hípica leonesa en estas fiestas de San Juan, dejando un gran sabor de boca tanto por la calidad de los saltos como por la afluencia de público.
Sin embargo, los aficionados al mundo del caballo no tendrán que esperar mucho para volver a disfrutar de la competición en la capital. La organización ya trabaja en los preparativos del próximo concurso, que se celebrará coincidiendo con las emblemáticas fiestas de San Froilán en el mes de octubre, donde se espera de nuevo una participación de primer nivel nacional e internacional.


