El tiempo

La Diputación de León clama contra el cierre de Azucarera: "No se va a aceptar de ningún modo"

Gerardo Álvarez Courel exige a la Junta y al Gobierno que frenen lo que califica de “despropósito” y llama a la sociedad leonesa a movilizarse ante una decisión que amenaza a 2.000 familias
 
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha manifestado este martes su “rotunda oposición” al cierre de la planta azucarera de La Bañeza, tras conocerse la decisión de la multinacional AB Foods de cesar la molturación y concentrar la producción en su planta de Toro (Zamora). “No se va a aceptar de ningún modo”, ha sentenciado el presidente, calificando la medida de “radical y unilateral”.

Llamamiento a toda la sociedad leonesa

Álvarez Courel ha realizado un llamamiento público a la ciudadanía: “Toda la sociedad leonesa debe oponerse de forma clara y contundente”. A su juicio, la decisión empresarial “supone un ataque directo a la provincia y un mazazo a su estructura económica e industrial”, y ha exigido acciones inmediatas a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para revertir la situación.

El remolachero, un sector estratégico para León

El presidente provincial ha subrayado el impacto devastador que el cierre de la planta tendría en el medio rural: “Cerca de 2.000 familias, entre trabajadores de empresas auxiliares y agricultores, viven del cultivo de la remolacha”. Ha recordado que León es “la principal provincia productora de remolacha de España, con más de 10.000 hectáreas y medio millón de toneladas por campaña”.

“La provincia no puede quedarse sin industria azucarera después de años de esfuerzo y millonarias inversiones en regadíos. Está fuera de toda lógica que se imponga Toro con 2.000 hectáreas y 150.000 toneladas frente al músculo leonés”, ha añadido.

Declaración institucional en defensa del sector

La Diputación de León presentará este miércoles, 28 de mayo, una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos en defensa del sector remolachero y de la continuidad de la planta. Courel ha recordado además que ya mantuvo una reunión con el comité de empresa junto al vicepresidente provincial, Roberto Aller, para conocer de primera mano la situación.

“Basta ya de reconversiones”

En su intervención, Courel también ha repasado la historia del cultivo de la remolacha en la provincia, recordando que la planta de La Bañeza se fundó en 1931, y otras como Veguellina de Órbigo o Santa Elvira en León cerraron en procesos anteriores. “Ya se ha pasado por una penosa reconversión. Esta vez, hay que actuar y evitarlo”, ha reclamado.

Finalmente, ha reiterado su postura: “Manifiesto un no rotundo al cierre de la azucarera de La Bañeza y exijo a las administraciones superiores que impidan este despropósito. No podemos permitir más expolio ni silencios cómplices”.