El tiempo

La Justicia sanciona al alcalde de La Bañeza por "incumplir resoluciones judiciales"

El PSOE de La Bañeza denuncia un nuevo varapalo judicial al alcalde, sancionado con una multa personal, con el caso remitido a la Fiscalía por posible desobediencia y la orden de ejecutar de inmediato las resoluciones del pleno de julio de 2023
El alcalde de la Bañeza, Javier Carrera, durante un acto institucional.
El alcalde de la Bañeza, Javier Carrera, durante un acto institucional.

El PSOE de La Bañeza ha informado de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León ha emitido una nueva resolución en la que sanciona al alcalde, Javier Carrera, por el "incumplimiento reiterado" de las resoluciones judiciales vinculadas al acuerdo de Pleno del 14 de julio de 2023. Según han explicado los socialistas, la resolución impone al regidor "una multa coercitiva mensual de 300 euros, que deberá abonar de su propio bolsillo, y que se reiterará mientras no acredite el cumplimiento íntegro del Auto dictado el 9 de octubre de 2025, en el que se ordenaba el cese inmediato de la aplicación del acuerdo anulado y el inicio de los expedientes de reintegro de las cantidades indebidamente abonadas".

Además, el PSOE de La Bañeza ha explicado que “el Juzgado ha acordado remitir el caso al Ministerio Fiscal ante la posible existencia de un delito de desobediencia a la autoridad judicial o de cualquier otra responsabilidad penal que pudiera derivarse”. La resolución también requiere personalmente al secretario general y al interventor del Ayuntamiento de La Bañeza para que ejecuten "de forma inmediata lo ordenado, advirtiéndoles de que su pasividad podría conllevar nuevas sanciones económicas y la eventual exigencia de responsabilidad penal. Asimismo, el Ayuntamiento de La Bañeza deberá asumir las costas de este incidente de ejecución".

Desde el PSOE de La Bañeza han subrayado que esta resolución evidencia “la gravedad de la situación y la absoluta falta de respeto institucional demostrada por el alcalde y su equipo de gobierno al negarse de forma reiterada a cumplir las órdenes de los tribunales”.