Addoor Sticky

Palabras de dolor del presidente de la Junta y petición para que comparezca el consejero Suárez-Quiñones

El presidente autonómico y líderes políticos de distintos partidos lamentan el fallecimiento y expresan su solidaridad con las víctimas de los fuegos mientras critican la acción del Ejecutivo. Foto: Peio García
El presidente autonómico y líderes políticos de distintos partidos lamentan el fallecimiento y expresan su solidaridad con las víctimas de los fuegos mientras critican la acción del Ejecutivo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó ayer su “profundo pesar” por la muerte de un voluntario de 35 años mientras colaboraba en las labores de extinción del incendio que, iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), se propagó a la comarca leonesa de la Valdería.

En un mensaje publicado en la red social X, Mañueco trasladó su “más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros” de la víctima, y deseó una “pronta recuperación” a las doce personas heridas en los incendios de León y Zamora, entre ellas un hombre de 36 años que acompañaba al fallecido.

Reconocimiento y advertencia

El jefe del Ejecutivo autonómico agradeció también “la solidaridad de Su Majestad el Rey”, con quien dijo haber hablado para informarle de la situación y transmitirle el pesar por la pérdida. Mañueco insistió en la necesidad de “mucha precaución” y de “seguir siempre las indicaciones de las autoridades”.

Según explicó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el voluntario participaba en una tarea encomendada por la dirección de extinción cuando “dos lenguas de fuego se unieron de forma súbita” y le atraparon junto a su compañero.

Reacciones políticas

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, envió sus condolencias a la familia y amigos, asegurando que “lamenta profundamente” lo sucedido.

El procurador del grupo mixto Francisco Igea recordó que “la primera obligación de la administración es preservar la vida de los ciudadanos” y pidió que, “en su momento, el consejero comparezca en las Cortes”.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, además de mostrar su solidaridad con los allegados del fallecido, criticó duramente la gestión del operativo por parte del Gobierno autonómico, afirmando que “la gestión del PP es inaceptable” y reclamando un cuerpo especializado contra incendios “activo durante todo el año y dotado con los mejores medios”.