El PSOE acusa al consejero de Sanidad de "mentir" sobre la atención pediátrica en La Bañeza

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, ha acusado este martes al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de “mentir” al afirmar que el servicio de pediatría en la comarca de La Bañeza está plenamente cubierto. Durante su intervención en el pleno autonómico, Rubio aseguró que en esta zona leonesa “más de 1.500 menores no cuentan con un servicio de pediatría estable”.
“Una plaza está vacante, otra sin cubrir por una baja médica, y la atención que se presta es intermitente, sin continuidad, ni garantías”, denunció, antes de recordar que desde enero solo se ha prestado atención pediátrica durante ocho días.
“Comparar la falta de pediatras con la de camareros es un desprecio”
Rubio se mostró muy crítica con la actitud de la Junta de Castilla y León ante la creciente movilización ciudadana en defensa de la sanidad en La Bañeza. Afirmó que el Gobierno autonómico responde “con desprecio y mentiras”, y calificó de ofensiva la comparación hecha por responsables de la Junta entre la falta de pediatras y la de camareros.
“Miente, señor Vázquez, cuando habla de refuerzos temporales. Miente cuando presume de un modelo sanitario que se cae a pedazos. Y miente cuando asegura que los niños y niñas de La Bañeza están atendidos”, sentenció la diputada socialista.
Un problema que se extiende al medio rural
La parlamentaria leonesa alertó también de que esta situación no es un caso aislado y refleja una tendencia generalizada de deterioro del sistema sanitario en el medio rural. A juicio de Rubio, la política sanitaria de la Junta está contribuyendo a “vaciar definitivamente las zonas rurales”, por lo que urgió a adoptar medidas efectivas y dejar de negar la evidencia.
“No es aceptable que se sigan abandonando servicios esenciales mientras la población sufre las consecuencias y se siente desprotegida”, concluyó Rubio, reiterando su petición al consejero para que “deje de negar la realidad y se siente a trabajar en soluciones reales para la sanidad pública en León y en toda la comunidad”.