VOX exige a la Junta respuestas ante la posible reestructuración de la Azucarera de La Bañeza

VOX Castilla y León ha dado un paso adelante en defensa de los trabajadores de la planta de Azucarera en La Bañeza. El portavoz adjunto del grupo parlamentario, Ignacio Sicilia, participó el pasado jueves en una reunión con el Comité de Empresa de la fábrica, tras conocerse el anuncio del grupo internacional Associated British Foods (AB Foods) sobre una posible reestructuración de su filial española debido a los altos costes estructurales y la crisis del mercado azucarero europeo.
A raíz de este encuentro, el grupo de VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado una pregunta escrita dirigida a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el objetivo de esclarecer qué actuaciones se están llevando a cabo desde la Junta ante una situación que podría tener un fuerte impacto en el empleo y en el tejido agrícola de la comarca.
Más de 1.000 familias afectadas
La formación ha querido poner sobre la mesa la importancia estratégica del sector remolachero en La Bañeza, destacando que “más de 1.000 familias dependen directa o indirectamente de esta industria”, y que el cultivo de la remolacha se adapta especialmente bien al entorno, gracias al sistema de regadío existente.
En la pregunta registrada, VOX plantea: “¿Qué medidas está tomando la Consejería de Agricultura ante el anuncio del grupo internacional Associated British Foods (AB Foods) de una posible reestructuración de su filial española Azucarera, como consecuencia de los altos costes estructurales y el deterioro del mercado del azúcar en Europa y que afectaría a los trabajadores de las plantas de La Bañeza, Toro y Miranda de Ebro y a los productores de remolacha de nuestra comunidad?”
Compromiso con el sector agroindustrial
VOX subraya su compromiso con la industria azucarera y los productores locales de remolacha, reiterando que este sector “es clave y profundamente arraigado en el territorio”. Además, insisten en que la Junta debe tomar cartas en el asunto y ofrecer garantías a los trabajadores y al conjunto del sector ante la incertidumbre generada por el posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Desde la formación política esperan que la Consejería actúe “con urgencia y determinación para proteger el empleo y la producción agroindustrial en una comarca históricamente ligada a este cultivo”.
Con este movimiento en sede parlamentaria, VOX se suma así a las voces que exigen claridad y medidas inmediatas para evitar que la planta de La Bañeza sufra un golpe que podría comprometer su viabilidad futura.