El tiempo

11 viviendas de lujo para un edificio singular

Una promoción inmobiliaria dará una nueva vida a al edificio de Ramón y Cajal 39, incluido en el registro Docomomo de edificios singulares del siglo XX

Tras demasiados años en estado de abandono, el edificio ubicado en la Calle Ramón y Cajal 38, en la esquina con la calle Renueva, será recuperado gracias un nuevo proyecto inmobiliario. 

En concreto, se trata de una promoción de 11 viviendas de lujo con trasteros y garajes, la que dará una nueva vida a una construcción que incluida desde hace una década en el registro Docomomo de edificios singulares del siglo XX.

'Movimiento moderno'

Se trata de un edificio catalogado dentro del conocido como 'Movimiento Moderno', datado entre los años 1938 y 1950, obra de los arquitectos Juan Torbado Franco y Ramón Cañas y del Río, famoso por las sinuosas formas de la balconada azul de su fachada principal.

Ahora, la constructora Proequip anuncia ya en una lona que cubre la fachada un proyecto para rehabilitar el edificio respetando su espíritu modernista y lanzando al mercado 11 pisos de gran lujo, acompañados de plazas de garaje y trasteros.

Abandonado y con riesgo de desprendimientos

El inmueble, pese al reconocimiento de su singularidad arquitectónica, ya más de una década deshabitado y abandonado, lo que hizo necesaria la colocación de una red a su alrededor para evitar daños por pequeños desprendimientos de sus muros y balcones. Incluso se ha perdido la placa del registro Docomomo que fue colocada junto a su entrada principal en 2015.