'37,5 horas o me presento a diputado'
Representantes de UGT y CCOO León han protagonizado este miércoles una concentración conjunta frente a la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), en la avenida Independencia, para reclamar el respaldo político al proyecto del Gobierno que propone reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial.
La secretaria general de CCOO León, Elena Blasco, aseguró que “la productividad ha aumentado, pero las condiciones laborales no han mejorado proporcionalmente”.
En la misma línea, el secretario general de UGT León, Enrique Reguero Álvarez, destacó que la medida “contribuirá a mejorar la calidad de vida, equilibrar la vida personal y laboral y avanzar hacia la igualdad de género”.
12 millones de trabadores
Ambos dirigentes subrayaron que alrededor de 12 millones de trabajadores esperan que se adopte esta iniciativa y la calificaron de “cuestión de justicia social y mecanismo de solidaridad que debe implementarse de inmediato”.
Llamamiento a los partidos políticos
La concentración también sirvió para exigir un compromiso firme de los partidos políticos con esta propuesta. Según Blasco y Reguero Álvarez, la reducción de la jornada laboral “busca equiparar los derechos laborales y establecer un mecanismo de solidaridad para todas las personas trabajadoras”, y los sindicatos instan a que los representantes políticos actúen “en consonancia con las expectativas de su electorado”.
La concentración ha contado con una numerosa participación de sindicalistas que han cortado la Avenida Independencia durante algunos minutos y portado diferentes pancartas, entre ellas una en la que se podía leer: '37,5 horas o me presento a diputado'